El Dalai Lama pidió disculpas por besar a un niño y pedirle "chuparle la lengua"

El Dalai Lama fue cuestionado tras la viralización de un video en el que se lo ve besando en la boca a un menor de edad. "Su santidad suele bromear con la gente que conoce de forma inocente y juguetona", dice el mensaje en pedido de disculpas.

El líder espiritual del budismo tibetano, el Dalai Lama, fue cuestionado en todo el mundo tras la difusión de un video en el que se lo ve besando en la boca a un niño de nacionalidad india. En el mismo registro se escucha al hombre de 87 años pidiéndole al menor "chupame la lengua".

Luego de la viralización de las imágenes, el Tibet emitió un comunicado con un pedido de disculpas en nombre de su máximo referente.

"Su santidad desea pedir disculpas al niño y a su familia, así como a sus muchos amigos de todo el mundo, por cualquier dolor que sus palabras hayan podido causar. Su santidad suele bromear con la gente que conoce de forma inocente y juguetona, incluso en público y ante las cámaras. Lamenta este incidente", dice el mensaje.

El video en cuestión fue grabado el 28 de febrero, durante una audiencia del Dalai Lama en McLeod Ganj, un suburbio de Dharamsala, en el norte de India.

El repudio al Dalai Lama

Los cuestionamientos a la actitud del líder budista se replicaron en redes sociales. El foco del repudio se localizó en el abuso de poder que implica besar a menores de edad sin ningún tipo de consideración sobre su grado de consentimiento y autonomía.

La acción se agrava al poner en relieve el grado de responsabilidad e influencia que reviste un líder espiritual internacional como el Dalai Lama.

El predicador había sembrado otro tipo de polémica en 2019, cuando aseguró que si una mujer fuera a sucederle, tendría que ser "atractiva". Estos comentarios, en una entrevista con la BBC, causaron controversia.

Llamá al 137 en CABA, si sufrís abuso o conocés a alguien que haya sido víctima.