Ni por foto ni en televisión: cómo se diagnostica la anorexia

La anorexia nerviosa está catalogada como un trastorno de la conducta alimentaria. La palabra de los expertos tras los dichos contra Florencia Kirchner.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la anorexia como un trastorno alimentario de la conducta que se caracteriza por una pérdida de peso autoinducida. Generalmente, esta situación se da a través de la restricción dietética extrema y va acompañada de una distorsión de la imagen corporal.

"Se suele creer que la delgadez es sinónimo de anorexia o trastorno alimentario y la realidad es que esta enfermedad va más allá del peso", remarcó la nutricionista Agustina Murcho en diálogo con Imagen Positiva.

Días atrás, Florencia Kirchner, hija de la vicepresidenta, Cristina Kirchner, fue víctima de la exposición de sus fotos en televisión y recibió varios comentarios violentos acerca de su aspecto físico. 

En el video, el análisis de la médica con las claves para tratar la anorexia

La anorexia

La persona afectada por la anorexia nerviosa tiene un miedo intenso a aumentar de peso, lo que puede llevar a comportamientos alimentarios disfuncionales y a menudo extremadamente restrictivos. Asimismo, el anoréxico suele ligar esta disfuncionalidad con otros comportamientos compensatorios como el ejercicio excesivo.

"No siempre la delgadez es sinónimo de trastorno alimentario porque no pasa por comer poco o no comer. Podemos ver a cualquier persona por la calle que no sea delgado en extremo y que esté con un trastorno alimenticio. De hecho, estos casos son los más comunes porque la persona compensa con atracones que provocan desórdenes en su alimentación", analizó Murcho. 

Además, la anorexia nerviosa puede llevar a graves complicaciones médicas y psicológicas, y se considera un trastorno psiquiátrico que requiere tratamiento especializado.

Los síntomas

La OMS enumera varios síntomas de la anorexia nerviosa, entre ellos:

  1. Restricción alimentaria extrema: la persona afectada por anorexia nerviosa limita severamente la cantidad y tipo de alimentos que consume, lo que conduce a una pérdida de peso significativa y peligrosa.

  2. Distorsión de la imagen corporal: la persona con anorexia nerviosa tiene una percepción alterada de su propio cuerpo, viéndose a sí misma como más grande de lo que es en realidad. Esta distorsión de la imagen corporal puede llevar a comportamientos alimentarios disfuncionales y peligrosos.

  3. Miedo intenso a aumentar de peso: la persona con anorexia nerviosa tiene un temor extremo y persistente a ganar peso, incluso si ya están en un peso insalubre o bajo su peso normal.

  4. Amenorrea: las personas gestantes con anorexia nerviosa a menudo experimentan una pérdida de la menstruación, lo que se conoce como amenorrea.

  5. Pérdida de peso rápida: la persona afectada por anorexia nerviosa pierde peso rápidamente y puede ser incapaz de detener la pérdida de peso sin tratamiento adecuado.

  6. Comportamientos alimentarios desordenados: las personas con anorexia nerviosa pueden desarrollar comportamientos alimentarios desordenados, como contar calorías, evitar ciertos alimentos y comer en secreto.

"Hay que asegurarse de un buen diagnóstico con un tratamiento acorde para cada paciente. Esto le logra con un asesoramiento médico adecuado, que incluya tratamiento nutricional con alguien especializado en el tema, así como un acompañamiento psicológico o psiquiátrico, según corresponda", resaltó la especialista. 

Podés ver Imagen Positiva con Nicolás Artusi y Paloma Bosker de lunes a viernes a las 9:00 por la pantalla de IP.