Dengue: el Gobierno advirtió una suba de casos

El Ministerio de Salud alertó que en las próximas semanas se producirá un aumento en la cantidad de casos de dengue.

El Ministerio de Salud alertó que en las próximas semanas se producirá un aumento en la cantidad de casos de dengue. De acuerdo con los últimos datos oficiales, se registraron casi 30 mil casos. Esta cifra iguala al brote registrado en 2020 y se espera que lo supere.

La titular de la cartera sanitaria, Carla Vizzotti, señaló que "todavía quedan semanas de aumento de casos" y destacó que la suba en la última semana indicó un aumento del 27,7% respecto a la semana anterior.

En el video, una entrevista al infectólogo Luis Camera sobre el incremento en los casos de dengue.

Brote de dengue

Vizzotti detalló que a pesar de una suba en los casos, "lo que se ve es un brote mayor que el anterior", en referencia a los registrados durante los últimos años.

En este contexto, la funcionaria recordó la importancia de evitar la acumulación de agua en los domicilios. Esta medida previene que se formen larvas del mosquito aedes aegypti, que es el transmisor de la enfermedad.

La titular de Salud también remarcó que esta tarea es casi más importante que las fumigaciones, ya que cuando se fumiga se mata al mosquito adulto pero no a las larvas, que son la causa raíz del problema.

Los datos de Salud

Según el último informe del Ministerio de Salud, hasta el 1 de abril se habían notificado 28.235 casos de dengue y se registraba circulación viral en 14 jurisdicciones del país en tres regiones: Región Centro (Buenos Aires; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Córdoba; Entre Ríos; Santa Fe); región NEA (Corrientes; Formosa; Chaco) y región NOA (Catamarca; Jujuy; La Rioja; Salta; Santiago del Estero y Tucumán).

Por otra parte, se advirtió que en nuestro país también circula la fiebre chikungunya, que lo transmite el mismo insecto. Vizzotti recordó que hasta el 1 abril hubo 915 contagios, con 348 infecciones adquiridas en el territorio nacional.