Romina Manguel habló sobre la violencia machista en el periodismo

La periodista y conductora Romina Manguel repasó su carrea en los medios de comunicación. Con más de 30 años de trayectoria, Manguel trabajó para diferentes medios como América, La Red, Continental y Rivadadia. También fue cronista en diarios y revistas de primera línea.

"No estoy tan pendiente de que me quieran todos porque eso es imposible", destacó en diálogo con Pía Slapka para El Planeta Urbano. 

En el video, las declaraciones de Romina Manguel.

 

El maltrato en el ámbito periodístico

"Hubo un momento en que este laburo era mucho más hostil que ahora. Empecé a trabajar a los 16 años en redacciones y el ambiente era muy machista", recordó Manguel sobre sus inicios en el periodismo.

A su vez, destacó que en la actualidad no vivió maltratos, salvo un fuerte cruce que tuvo con el periodista Eduardo Feinmann en un ciclo televisivo al que calificó de "horrible situación".

"Yo entré a la tele y a la radio en esa época en la que revolear cosas y gritar estaba bien y era algo normal en el medio. Eran situaciones hostiles hoy serían impensadas", recordó.

Y ralató: "Me acuerdo que en una redacción trabajaba con tres colegas mujeres y nosotras teníamos una hora para llorar en el baño. A los varones y jefes que teníamos no les gustaba que lloráramos pero no porque no les gustaba vernos mal, sino porque les incomodaba el llanto tipo qué hace esta boluda llorando". 

Sus cruces en los medios

En este contexto, Manguel reflexionó sobre su carácter frontal y las peleas que tuvo con otros colegas y gente del medio artístico por "no callarse nada". "Es mi personalidad y siento que está bien ser como soy. Es una cosa muy visceral y hasta muy física que me impide callarme frente a algo que escucho o leo que pienso que no está bien", explicó. 

Además, Romina confesó que muchas veces pidió perdón cuando sintió que se había equivocado con alguien y destacó la importancia de tener cerca a personas que la quieran y le tengan afecto. "Hace tiempo que dejé de tratar de gustarle a todo el mundo y eso me relajó un montón. Nunca busqué que todo el mundo me quiera porque quiero que me quiera la gente que yo quiero", declaró. 

"Es posible hacer buen periodismo"

Por otra parte, Manguel analizó el panorama actual del periodismo y la posibilidad de ejercer la profesión con calidad. "Hoy es posible hacer buen periodismo. Hay colegas que lo hacen como Luciana Geuna, María O´Donnell, Agustina Álvarez Rey o Patricia Blanco que trabaja acá en IP que es una de las mejores periodistas de judiciales que existen", remarcó.

En esta línea, la comunicadora agregó que se siente muy orgullosa de ver compañeros de trabajo que ejercen la profesión periodística de buena manera. "Soy muy feliz de ser fanática de muchos de mis colegas; de leerlos y esperar que tengan su programa de tele o su podcast", destacó. 

El Planeta Urbano se emite por IP todos los sábados a las 22:00 con la conducción de Pía Slapka.