Comenzó el juicio a 9 policias por abuso sexual a 28 detenidas de La Tablada

Comenzó el juicio por jurados a nueve policías acusados de abusar sexualmente de 28 detenidas entre septiembre de 2019 y enero de 2020 en la comisaría de La Tablada.

Comenzó el juicio por jurados a nueve policías acusados de abusar sexualmente de 28 detenidas entre septiembre de 2019 y enero de 2020 en la comisaría de la localidad bonaerense de La Tablada.

Este 17 de abril se inició el debate con la selección de los 12 jurados y durante la semana, declararán los testigos. El fiscal del caso es Jorge Yametti y las víctimas son representadas por la Comisión Provincial por la Memoria (CPM).

Abusos en la comisaría

La investigación sostiene que los abusos fueron cometidos entre septiembre de 2019 y enero de 2020 en la seccional tercera de La Matanza, con jurisdicción en La Tablada.

Para la jueza de Garantías N°1 de La Matanza, Mari Castillo, "resultan mas que notorias las consecuencias nefastas y traumáticas que los hechos denunciados provocaron en las víctimas".

Además, para la magistrada existieron "situaciones de humillación, abuso, discriminación y destrato, entre otras vivencias que generaron, en mayor o menor medida, sentimientos de indefensión, temor y angustia, siendo la piedra angular de tales diagnóstico, asimilables a los episodios narrados en autos".

Los acusados

El principal acusado es el subcomisario Lionel Gómez, a cargo de la comisaría cuando se produjeron los hechos.

Gómez está imputado como coautor de los delitos de severidades, vejaciones y abuso sexual con acceso carnal agravado por ser cometido por funcionario de la fuerza policial reiterado, todos ellos en concurso real entre sí.

Los subinspectores Javier González y Ángel Reales, fueron acusados como coautores de las severidades y partícipes secundarios de las vejaciones y de los ocho casos de abuso sexual agravado.

Mientras que el oficial inspector Cristian Aliaga está acusado de ser partícipe secundario de "vejaciones en concurso real con las violaciones.

Por otro lado, el comisario Leandro Maidan, el oficial Ariel Pasquale, la oficial Silvina Suárez y la sargento Johana Romero del Grupo Apoyo Departamental (GAD) serán juzgados como coautores de "vejaciones agravadas".

En tanto, a la oficial subayudante Maida Celeste la imputaron como "coautora" de las "vejaciones" en concurso real con los abusos sexuales.