Polémica por el 0800 VIDA que implementó el gobierno de CABA

La dirigente evangelista, Cyhntia Hotton, anunció la medida en conjunto con el Ministerio de Salud porteño. El repudio de organizaciones feministas y de Derechos Humanos.

El Ministerio de Salud de la ciudad de Buenos Aires y el Consejo Social que preside la dirigente evangelista, Cynthia Hotton, acordaron instalar cartelería de la línea "0800 VIDA" en todos los hospitales públicos porteños.

Según informó la activista opositora a la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en vigencia, la atención estará a cargo de la organización Red Nacional de Contención al Embarazo Vulnerable. La misma está integrada por "400 instituciones voluntarias" de todo el país "comprometidas con la defensa de las dos vidas".

Asimismo, la página web 0800vida.com.ar explica que la medida apunta a asistir a mujeres con embarazos inesperados y afirma que "el 85% de quienes tienen un embarazo inesperado, al recibir acompañamiento y contención, deciden continuarlo". En ese marco, ofrece "acompañamiento social y emocional”; "asesoramiento médico y legal" y "contención psicológica y espiritual".

"Muy contenta con la promoción de esta ley 27.611 que es del cuidado integral de la mujer embarazada. Lo que hay que hacer es ampliar los derechos y que se pueda cumplir por lo menos en la ciudad de Buenos Aires. Cuando se votó aborto se votó ese mismo día esta ley. Voy a luchar siempre que me lo permitan por la defensa de la vida", expresó Hotton al ser consultada al respecto.

Repudio de organizaciones feministas y de Derechos Humanos

La política anunciada por Hotton y el ministro de Salud porteño y precandidato a jefe de Gobierno, Fernán Quirós, fue rechazada por organizaciones feministas y de Derechos Humanos.

"Es una organización privada de personas que vienen siendo antiderechos. Están en contra de la ESI, de la libertad de elegir sobre tu cuerpo, de las leyes de diversidad. Son las mismas personas y organizaciones. Resulta una propuesta electoral concreta", cuestionaron desde la Campaña por el acceso al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

En esa línea se expresaron desde el movimiento Ni Una Menos: "Fuimos millones en las calles defendiendo el aborto legal seguro y gratuito y no vamos a permitir que nuestros derechos sean la prenda del proceso electoral", plantearon.

En tanto, desde la Asamblea por los Derechos Humanos-regional Capital pidieron la renuncia de Hotton:

"Consideramos que darle el manejo de la gestión pública a un sector de la sociedad civil vinculado a grupos religiosos implica un serio retroceso en las decisiones políticas del Gobierno de la Ciudad, una violación clara de las normas constitucionales locales y de las leyes vigentes, por todo lo cual solicitamos la presentación inmediata de la renuncia de Cynthia Hotton o, en su defecto, que el jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta la separe de su cargo y ordene el retiro inmediato de la mencionada línea telefónica", sostuvieron en un comunicado.

Por su parte, Amnistía Internacional manifestó preocupación por que el gobierno de CABA "considere delegar en organizaciones confesionales y religiosas la ejecución de políticas públicas diseñadas para resguardar el derecho a la salud de las mujeres y personas que deseen gestar".