El Gobierno de CABA celebró la llegada de pistolas táser que la Policía usará desde junio

El Ministerio de Seguridad porteño anunció que la Policía de la Ciudad utilizará pistolas Táser a partir de junio. Será ante personas armadas o con brote psicótico. Qué dice la Ley de Salud Mental.

El ministro de Seguridad porteño, Eugenio Burzaco, celebró la llegada de pistolas Táser para poner a disposición de la Policia de la Ciudad. El funcionario afirmó que las fuerzas de seguridad podrán accionar el arma de shock eléctrico en caso de que haya "alguien con un arma, un cuchillo o un brote psicótico".

"Salió el permiso de importación y en abril vamos a tener las Táser importadas en [la ciudad de] Buenos Aires. Son 90 ahora y 60 más adelante. Eso implica la posibilidad de tener brigadas que puedan operar en todo el territorio, y sobre todo personal en estaciones de trenes y subte, donde el uso de las Táser es fundamental", anunció Burzaco durante una entrevista radial.

El anuncio llegó a poco más de que la Agencia Nacional de Materiales Controlados (Anmac) autorizara al gobierno porteño a adquirir las Táser.

La aplicación de las táser y la Ley de Salud Mental

Burzaco detalló que las armas estarán operativas "para junio o julio, cuando la gente esté entrenada y capacitada". A continuación se refirió a las situaciones en las que los efectivos de la Policía porteña tendrán habilitado el uso de las Táser.

"Hay que tenerlas en lugares donde hay mucha concentración de personas y en brigadas de acción rápida, para situaciones donde hay alguien con un arma, un cuchillo o un brote psicótico", dijo.

La caracterización del Ministro va en contra de las advertencias difundidas por organismos internacionales de Derechos Humanos respecto de los efectos del arma eléctrica, calificados como "una forma de tortura", pero también problematiza lo establecido por la Ley 26.657de Salud Mental, vigente en el país desde 2010.

Si se tiene en cuenta que los episodios conocidos como "brotes psicóticos" son frecuentes en personas con problemas de adicciones y otros padecimientos de salud mental, es claro que la intervención policial represiva, como sería el uso de pistolas táser, no es la vía de solución de conflicto que indica la ley.

Según el artículo 43 de la norma, el abordaje de esas situaciones corresponde a "un equipo interdisciplinario del servicio asistencial", es decir, personal sanitario capacitado para atender problemas de salud.

Ese punto de la ley deroga el artículo 482 del Código Civil, que habilitaba a las fuerzas de seguridad a intervenir en conflictos que involucran a "afectados de enfermedades mentales".

La justificación de Burzaco fue que "muchas veces pasa que te atacan con un cuchillo, con una faca, y el policía no sabe bien como reaccionar", lo que, según afirmó, "muchas veces termina con la vida de un efectivo".