Juicio a Sebastián Villa: de qué se lo acusa y qué pruebas hay

Continúa el juicio a Sebastián Villa por violencia de género. La jueza podría incorporar pruebas de otras causas en su contra.

El futbolista Sebastián Villa enfrenta un juicio penal como acusado por violencia de género. La denuncia fue presentada en abril de 2020 por la expareja del jugador, Daniela Cortés, quien aseguró haber sido golpeada y, posteriormente, amenazada junto a su familia por el presunto agresor.

El delito que se le imputa al delantero es por "lesiones leves agravadas por el vínculo y por mediar violencia de género y amenazas coactivas".

La pena prevista es de 1 a 6 años de prisión, con posibilidad de excarcelación si fuera de 3 años o menos.

En el video, el periodista Alfredo Izaguirre con todos los detalles del caso.

La investigación

La investigación estuvo a cargo de la fiscal Verónica Pérez, de la UFI N°2 especializada en violencia de género. En esa etapa, Cortés presentó fotos, videos y grabaciones que evidenciaban las agresiones de Villa. Luego se incorporaron al expediente exámenes psicológicos, pericias, chats y testimonios.

Algunas declaraciones fueron de familiares de la presunta víctima, quienes ratificaron que el acusado amenazó con contratar a un sicario para matar a un familiar de su ahora ex pareja. De ahí la imputación por amenazas.

Entre otras pruebas, se reunieron mensajes con Cynthia Cortés, hermana de la denunciante, en los que el jugador reconoce haberla golpeado. Una de las conversaciones data de enero de 2019 y refiere a la acusación por pérdida de un embarazo a causa de las presuntas agresiones.

"Sebas, otra vez lo mismo. Si no quieres estar con ella, mandála para acá, pero no sos ni el papá ni nadie para que le pegues" reclama la excuñada del futbolista, a lo que él responde: "Si, está bien Cynthia". A continuación, la hermana responde con una foto de la víctima con heridas en el rostro.

"No sé qué me pasó, se me fueron las luces", escribió Villa en un chat que data del 8 de enero de 2020. En otro intercambio fechado días más tarde, su excuñada le dice "no sos nadie para que le pegues", a lo que él respondió "sí, está bien".

Sin prestar declaración, Villa negó los hechos y su defensa intentó apelar para retrasar la elevación a juicio oral. Sin embargo, la Sala III de la Cámara Penal de Lomas de Zamora rechazó la petición.

Juicio oral

Las audiencias del juicio oral comenzaron el 18 de abril de 2023 en el Juzgado Correccional 2 de Lomas de Zamora, a cargo de la jueza Claudia Dávalos. Esta etapa había sido pautada para septiembre de 2022, pero se pospuso por pedido de la defensa de Villa, que solicitó realizar nuevas pericias a Cortés.

Con la reanudación del juicio, la denunciante ratificó sus acusaciones y el abogado del jugador, Martín Apolo, pidió la nulidad del proceso, pero Dávalos rechazó la solicitud. 

En la última audiencia se hizo lugar a la realización de una nueva pericia psicológica a la presunta víctima, que reside en Colombia. Una vez que se conozcan los resultados de ese informe se dará lugar a la etapa de alegatos, donde Villa podría declarar por primera vez.