Caso de Lucas Escalante y Lautaro Morello: detuvieron a un jefe de la Policía Bonaerense

Lucas Escalante desapareció el 9 de diciembre junto a su amigo, Lautaro Morello, quien fue encontrado muerto en Guernica. La causa tiene cinco detenidos, de los cuales tres son policías bonaerenses.

Lucas Escalante continúa desaparecido desde el 9 de diciembre, cuando salió a festejar el triunfo de Argentina contra Países Bajos en Florencio Varela. Escalante iba con su amigo Lautaro Morello, quien fue encontrado muerto en un descampado en Guernica, provincia de Buenos Aires.

Por el hecho, se encuentran detenidos el jefe de la DDI de Quilmes, Luis Alberto Zaracho, y el comisario Sergio Argañaraz, acusados de encubrimiento; los primos Maximiliano y Cristian Centurión, imputados por homicidio calificado; y el oficial Ramiro Yair Forchinito por falso testimonio.

¿Dónde está Lucas?

La investigación del fiscal Daniel Ichazo, de la UFI N°1 de Berazategui, indica en el caso habría encubrimiento de parte de los miembros detenidos de la policía bonaerense.

Tanto Maximiliano como Cristian Centurión, sobrino e hijo del comisario mayor bonaerense Francisco "Coco" Centurión, habrían matado a Morello y desaparecido a Escalante en una discusión por venta de vales gratuitos de combustible. Se trata de unos vales que la policía recibe sin costo para la nafta de sus patrulleros que los Centurión comercializaban de manera ilegal.

Fuentes del caso detallaron que Escalante se habría acercado con Morello a bordo de su BMW azul hasta Florencio Varela, luego del triunfo de la Selección Argentina contra Países Bajos. Los amigos salieron a festejar el pase de la albiceleste a semifinales del Mundial, y previeron una parada en busca de el combustible que les proveían los Centurión.

"Me iba a quedar en casa, ¿viste? Pero hay un chabón que me da nafta. La tengo que ir a buscar hasta [el barrio] el Alpino, un poquito más lejos. Pero bueno... la nafta gratis sirve", dice Lucas uno de los audios de whatsapp que forma parte de la causa.

Desaparición y muerte

Tanto Lucas como Lautaro desaparecieron el 9 de diciembre luego del encuentro con los Centurión, en una casaquinta de los primos, ubicada en el barrio La Capilla. Al otro día, el auto de Lucas apareció incendiado a un costado de la ruta provincial 53 y el 15 de diciembre se encontró en Guernica el cuerpo semicalcinado de Morello.

Por otra parte, un allanamiento en la propiedad de los Centurión arrojó elementos calcinados y restos de sangre de los que se aguarda el peritaje. Además, el Gobierno estableció una recompensa de 5 millones de pesos a las personas que aporten datos a la causa sobre el paradero de Escalante.