Walter Riso: "La gente no debería sufrir tanto por amor"

El psicólogo y escritor Walter Riso reflexionó sobre el amor, la importancia de las relaciones saludables y el trabajo del autoestima para vivir una vida plena sin dependencia emocional.

"Creamos imaginarios sobre el amor que son absolutamente irracionales, como esa frase que dice que cuando uno ama no espera nada a cambio. Eso funciona para el amor universal no para los humanos: si das afecto, esperás recibir afecto", analizó en diálogo con Pía Slapka para El Planeta Urbano.

En el video, el programa completo.

Las relaciones saludables

En este contexto, el especialista en psicología cognitiva detalló que en su consultorio recibe un 60% de interacciones problemáticas relacionadas con el amor.

"Muchas parejas creen que el amor necesariamente tiene un costado tóxico. Por ejemplo, hay personas que se sienten mal porque sus parejas no los celan y asocian los celos con querer bien a alguien, cuando es todo lo contrario", explicó.

Además, Riso destacó la necesidad de que la pareja tenga un intercambio amoroso equilibrado. "En una relación hay que estar dispuesto a no fusionarse con el otro y mantener la independencia, lo que nos brinda identidad propia. En caso contrario, podría convertirse en una relación de dominancia y sumisión de una de las partes que siempre termina mal", analizó

"De tanto amarte me olvidé de mí"

El escritor también resaltó la relevancia de no generar dependencias emocionales para permanecer como un individuo valioso, con intereses y necesidades propias.

"El título de mi libro, tiene que ver con esto que pasa con las personas que están en pareja y de tanto amar se olvidan de quiénes son. Eso ocurre en muchas personas, no solamente los dependientes. Un buen día te mirás al espejo y no te reconocés; decís quién soy, qué me pasó, a dónde quedó el Walter que era antes de estar en pareja", examinó.

"El amor es una flor que está al borde del precipicio"

Además, el psicólogo destacó la inexistencia de el amor como algo absoluto que dure para toda la vida. "El amor siempre es un riesgo para cualquier ser humano. Es una flor que está el borde del precipicio y hay que irla a buscar, como decía el poeta Charles Baudelaire. Por eso no se puede jurar amor eterno a nadie, porque eso es algo que está fuera de las posibilidades de los seres humanos", explicó Riso. 

El autor ha publicado numerosos libros en los que aborda temas como la autoestima, el amor, la dependencia emocional y la resiliencia. Sus obras han sido traducidas a varios idiomas y son muy populares en Latinoamérica y otros países de habla hispana.

Además de su trabajo como escritor, Riso es conferencista y dio numerosos cursos y talleres sobre temas de psicología y desarrollo personal. También fue profesor universitario y participó en programas de radio y televisión.

El Planeta Urbano se emite por IP todos los sábados a las 22:00 con la conducción de Pía Slapka.