Paro total en el Puerto de Rosario por la muerte de un trabajador que cayó al río

Trabajadores del Puerto de Rosario decretaron paro total tras la muerte de un operario que cayó al río. Desde el sindicato de portuarios reclaman fallas de seguridad por parte de la empresa concesionaria.

El Sindicato Único de Portuarios Argentinos (SUPA) decretó un paro total en el Puerto de Rosario a causa de la muerte de un operario que cayó al río. Los trabajadores denuncian que hubo fallas de seguridad en la zona donde se produjo el accidente, operada por la empresa Terminal Puerto Rosario (TPR).

El hecho tuvo lugar cerca de las 4:30 de la mañana cuando un hombre de unos 60 años que cumplía turno laboral se precipitó sobre el río Paraná.

"Estábamos trabajando en un barco y este señor estaba arriba del camión. Pusieron una plataforma del lado del agua donde él se sube y ahí la linga engancha la plataforma y lo hace caer al río. Pero cuando cae rebota en el agua. Compañeros bajaron con una soga para rescatarlo, pero el hombre ya estaba muerto", relató a Radiópolis uno compañero de trabajo de la víctima.

Según la reconstrucción de los operarios, el hombre fue rescatado y atendido por una ambulancia que llegó al lugar, pero en ese momento ya se encontraba sin vida.

Paro y reclamo por fallas de seguridad

Los trabajadores bloquearon el ingreso de camiones a la terminal en señal de protesta por un fallecimiento que, según reclamaron, se podría haber evitado.

"El paro es por tiempo indeterminado por esta situación. Está denunciado en todos los ámbitos. El Ministerio de Trabajo lo sabe, el gobernador lo sabe, y no ha tomado una decisión cuando ya veníamos hablando desde el año pasado, por conflictos anteriores", expresó Edgardo Beloso, representante de SUPA.

El trabajador portuario advirtió que la empresa concesionaria no garantiza elementos de seguridad como chalecos salvavidas, ambulancias en el lugar ni protocolos.

"Ellos tienen ingenieros en Seguridad e Higiene, son todos jefes, pero no saben nada. Estaban sacando de la bodega del barco hacia el camión. Habían inventado en TPR un estilo de andamio o pasarela entre el muelle y el barco; el trabajo así nunca se hizo, pero como desplazaron a la gente idónea, que son los organizadores de trabajo, y pusieron a esta gente de Higiene y Seguridad, hay otro fallecido más. Ya tenemos tres", remarcó.