Día Internacional contra el Homoodio: en 2022 hubo 129 crímenes de odio en Argentina

El Observatorio Nacional de Crímenes de Odio LGBT+ contabilizó 129 crímenes de odio contra personas

Este 17 de mayo se conmemora el Día Internacional contra el Homoodio. En este contexto, es importante conocer que durante 2022 se cometieron 129 crímenes de odio en argentina.

El dato es del Observatorio Nacional de Crímenes de Odio LGBT+, que publicó su informe anual donde denominó a estos asesinatos como hechos "donde la orientación sexual, la identidad y/o la expresión de género de todas las víctimas fueron utilizadas como pretexto discriminatorio para la vulneración de sus derechos y la violencia contra ellas".

Las víctimas

El informe detalló que los crímenes de odio en nuestro país fueron a mujeres trans (travestis, transexuales y transgéneros) en un 84% (108 en total), 12% a varones gays cis (15) y un 2% en varones trans y lesbianas (3).

Además, el organismo indicó que "de todos los crímenes de odio registrados, el 69% de los casos (89) corresponden a lesiones al derecho a la vida, es decir a asesinatos y muertes por violencia estructural; y el 31% restante de los casos (40) corresponden a lesiones al derecho a la integridad física, es decir violencia física que no terminó en muerte".

"Es importante destacar que existe un sub registro muy grande de estos casos, ya que las víctimas la mayoría de las veces no se atreven a denunciar por miedo a reprimendas, por necesidad de seguir trabajando en la zona y hasta en algunos casos por naturalización de las situaciones discriminatorias", remarcó el organismo.

Geografía de los crímenes

En relación a la distribución geográfica de los crímenes de odio, la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires presentaron los porcentajes más elevados, ambos con el 24% de los casos.

En segundo lugar, se encuentra la provincia de Santiago del Estero con el 10,1%, seguida por Tucumán con el 6,2% y Santa Fe con el 5,4%. En quinto lugar, tanto Salta como Corrientes representaron el 4,7% de los casos respectivamente. Por último, la provincia de Córdoba registró el 3,1% de los crímenes de odio.

Día Internacional contra el Homoodio

El Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia se conmemora cada año el 17 de mayo. Esta conmemoración tiene como objetivo generar conciencia sobre la discriminación y violencia que enfrentan las personas del colectivo LGBT+ en todo el mundo.

La fecha fue elegida para conmemorar el 17 de mayo de 1990, cuando la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales. Desde entonces, esta fecha se ha convertido en un día para llamar la atención sobre los derechos de las personas LGBT+ y promover la igualdad y el respeto.