Femicidio de Anahí Benítez: por qué la Justicia absolvió a Marcos Bazán

Por el femicidio de Anahí Benítez, la Justicia condenó a Marcelo Villalba y absolvió a Marcos Bazán. “Tengo una sensación horrible pero vamos a ir a Casación", declaró la madre de la víctima, Silvia Pérez Vilor.

El Tribunal Oral en lo Criminal 7 de Lomas de Zamora condenó a prisión perpetua a Marcelo Villalba por el femicidio de Anahí Benítez, la adolescente de 16 años que fue abusada sexualmente y asesinada en la reserva Santa Catalina, en 2017.

Sin embargo, absolvió al otro acusado, Marcos Bazán, quien había sido condenado a perpetua en un primer juicio. 

"Tengo una sensación horrible pero vamos a ir a Casación", destacó la madre de Anahí, Silvia Pérez Vilor, luego de la lectura del fallo.

Por qué absolvieron a Bazán

El TOC N°7 absolvió a Bazán, que ya había sido condenado a perpetua en el primer juicio, acusado de coautor del hecho.

Los argumentos del fallo destacaron que no se pudo probar de manera fehaciente que Bazán haya participado del femicidio y el TOC aceptó las postulaciones de la defensa, que sostuvieron que la causa "estaba armada".

En el primer proceso judicial, la fiscalía había solicitado 14 años de prisión para Bazán por considerarlo "partícipe secundario".

Además, este segundo juicio tuvo a Bazán como defendido de Innocence Project, una organización de derechos humanos que se encarga de intervenir a favor de personas "inocentes condenadas en causas penales, respecto de las cuales se cuestiona la falta, insuficiencia o inconsistencia de las investigaciones seguidas durante la investigación y el juicio". 

El nuevo fallo

El fallo provocó el repudio de familiares, amigos y organizaciones de derechos humanos que acompañaron la lectura en el Tribunal. El mismo, fue firmado por los magistrados intervinientes, Santiago Márquez, Gustavo Ramilo y Daniel Mazzini. 

Este es el segundo juicio por el caso que condenó a Villalba por "robo y abuso sexual agravado por acceso carnal en carácter de autor" y "privación ilegal de la libertad agravada y homicidio agravado por alevosía, criminis causa y por mediar violencia de género (femicidio) en calidad de coautor".

La Justicia incluyó en el segundo proceso judicial las pruebas contra Villalba, luego de cancelar una pericia psiquiátrica que lo declaraba inimputable. En la investigación, se determinó que el perfil genético de Villalba coincidió con la muestra de semen peritada en el cuerpo de la víctima.