Guillermo Lasso decretó la disolución del Congreso de Ecuador y ordenó llamar a elecciones

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, disolvió la Asamblea Nacional y ordenó llamar a elecciones legislativas y del Ejecutivo. El Parlamento enjuiciaba al mandatario por actos de corrupción.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, decretó la disolución del Congreso en medio del proceso de juicio político que el órgano legislativo, liderado por la oposición, lleva adelante en su contra.

En el video, el anuncio del primer mandatario ecuatoriano.

"He decidido aplicar el artículo 148 de la Constitución de la República, que me otorga la facultad de disolver la Asamblea Nacional por grave crisis politica y conmoción interna, para lo cual he firmado el Decreto Ejecutivo número 741. Además, he solicitado al Consejo Nacional Electoral la convocatoria inmediata a eleciones legislativas y presidenciales para el resto de los respectivos periodos", anunció Lasso en cadena nacional.

De esta manera, y según indica la medida decretada, el líder del Movimiento CREO gobernará por decreto hasta la convocatoria a los nuevos comicios, que deberá ser decidida en los próximos siete días. 

Durante la emisión del mensaje, tropas del Ejército ecuatoriano rodearon el edificio parlamentario, donde continuaría el proceso que amenazaba con destituir a Lasso.

"Esta es una decisión democrática, no solo porque es constitucional, sino porque le devuelve al pueblo ecuatoriano, a ustedes, el poder de decidir su futuro", planteó el presidente ecuatoriano.

El juicio político a Lasso

Con la disolución del Parlamento, Lasso evitó que continuara el juicio político por presuntos delitos contra la admnistración pública. El proceso había sido habilitado por la Corte Constitucional de Ecuador y ratificado por 109 de los 137 parlamentarios que conforman la unicameral Asamblea Nacional.

La acusación contra el presidente apunta a contratos de la Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec) con Amazonas Tanker para el transporte de crudo. Las sospechas involucran a varias empresas multinacionales que se habrían beneficiado en perjuicio de los intereses del Estado con la connivencia de Lasso.

El enjuiciamiento del mandatario constituye el tercer intento por destituirlo desde que llegó al poder en 2021. Además, inició en un un contexto de aumento de la violencia ligada al narcotráfico y de descontento por el costo de vida, lo que se tradujo en varias manifestaciones contra el jefe de Estado.