Caso Báez Sosa: un informe reveló que no murió en la calle

Se conoció la historia clínica sobre la muerte de Fernando Báez Sosa. "Esto ya se sabía, no modifica ni cambia nada", dijo Fernando Burlando, abogado de la familia del joven asesinado en enero de 2020 en Villa Gesell.

La historia clínica de la muerte por asesinato de Fernando Báez Sosa fue integrada al expediente y el documento mostró que el joven no falleció en la vereda donde recibió el ataque, sino en el hospital Illía donde fue derivado.

"Esto ya se sabía, no modifica ni cambia nada del fallo. Solamente con las lesiones que le habían provocado en el sistema nervioso, prácticamente estaba sin pulso. Lo que significa que ya había fallecido", destacó el abogado defensor de la familia, Fernando Burlando, en diálogo con IP Noticias.

Por el caso, fueron condenados los rugbiers Ciro Pertossi, Lucas Pertossi, Luciano Pertossi, Blas Cinalli, Ayrton Viollaz, Matías Benicelli, Enzo Comelli y Máximo Thomsen.

Qué dice la historia clínica

Los documentos detallan la intervención médica realizada a Báez Sosa luego de haber sido atacado por el grupo de rugbiers, a la salida de un boliche en Villa Gesell durante el verano de 2020.

Los mismos, incluyen análisis como tomografías del cráneo, abdomen, pelvis, cuello y tórax; un electrocardiograma y un análisis de sangre.

En este contexto, se estableció que Báez Sosa murió en el hospital Illía donde fue atendido, a pesar de que la especialista Carolina Giribaldi Larrosa declaró que el joven "no tenía pulso" y "no presentaba signos vitales" en la vereda donde lo socorrió.

La palabra de Fernando Burlando

"Esta noticia impacta de una manera muy negativa y la consideramos de mal gusto, dado que todo esto ya se conocía y se sabía. Esto no cambia ni modifica nada porque se probó en el juicio que Fernando, cuando es atendido por la doctora Garibaldi, que es la emergentóloga que llega primero al lugar, le hace masaje cardíaco y le coloca el desfribilador. En ese momento, Fernando ya no tenía signos vitales", explicó Burlando. 

En diálogo con IP Noticias, el abogado defensor de la familia Báez Sosa también destacó: "Cuando Fernando ingresó al hospital también se lo intento reanimar con diferentes maniobras, pero ya no respondía".

"Para nosotros falleció en el lugar", indicó Burlando y remarcó que el informe clínico no modificará la pena de los acusados.