Preocupa la tasa de mortalidad en jóvenes de Estados Unidos

La cifra de fallecimientos en niños y adolescentes norteamericanos es la más alta en 15 años. Cuáles son las causas que originan el problema.

El Centro de Sociedad y Salud de la Universidad de Virginia Commonwealth, destacó que la tasa de mortalidad infantil en Estados Unidos fue la más alta de los últimos 15 años.

Además, el informe detalló que las causas de este incremento se dieron por la suba de homicidios, accidentes de tránsito, drogas y suicidios. 

Mortalidad juvenil

“Se trata del mayor aumento durante dos años consecutivos en el medio siglo que el gobierno lleva haciendo un seguimiento público de estas cifras”, indicó el titular del Centro de Salud, Stevel Woolf, en diálogo con la prensa.

En este contexto, el especialista agregó que la tasa de mortalidad entre los 1 y 19 años subió un 10,7% durante el período 2019-2020 y un 8,3% más en 2020-2021. 

Por otro lado, las estadísticas fueron relacionadas con el clima provocado por la pandemia, donde muchos hábitos y rutinas juveniles fueron modificados drásticamente. En esta línea, la Casa Blanca mostró preocupación por la suba de homicidios y suicidios registrados desde la aparición del Covid-19 hasta la fecha. 

"Hay dos masacres en escuelas por semana"

"Estados Unidos tiene el récord mundial de muertes en adolescentes por armas de fuego. Van 144 días del 2023 y ya hubo más de 180 ataques masivos de los cuales 33 ocurrieron en escuelas. En promedio, hay dos masacres en escuelas norteamericanas por semana", analizó Eduardo Martínez, en IP Noticias. 

Asimismo, el documento destacó que la tasa de mayor aumento de mortalidad de esta franja etaria fue la de niños mayores y adolescentes de 10 a 19 años. El Centro de Salud también informó que en los varones se dio el doble de fallecimientos que en mujeres. 

"Estados Unidos es el país en donde más jóvenes mueren por armas de fuego en todo el mundo. En este caso, los motivos son realmente muy diversos con temas complejos como disparos y luchas de bandas o suicidios. A su vez, existe el agregado de sobredosis de drogas", resaltó Martínez.

Los gráficos demostraron un aumento de la tasa en crecimiento sostenido desde 2005, con subidas sin precedentes de 2019 a la fecha. "En lo que va de este año la mortalidad juvenil es realmente preocupante. La principal causa de muerte son los accidentes de tráfico pero los homicidios, suicidios y sobredosis están en un nivel récord", detalló Martínez.