Estados Unidos: Carolina del Sur prohibió el aborto

El Senado de esa jurisdicción norteamericana sancionó la Ley de Latido Fetal y Protección contra el Aborto. "El derecho a la vida debe ser preservado", declaró el gobernador firmante Henry McMaster.

El estado norteamericano de Carolina del Sur sancionó una ley que prohíbe el aborto a partir de la sexta semana de embarazo. 

La normativa fue repudiada por las organizaciones feministas y de derechos humanos, que iniciaron protestas en distintos puntos del país. 

“Carolina del Sur se ha convertido en la capital del aborto del sureste”, dijo el senador estatal Shane Massey.

La prohibición de abortar

La medida se anunció luego de un largo debate en el Senado de Carolina de Sur, luego de que la Corte Suprema diera de baja el fallo que habilitaba la interrupción voluntaria del embarazo en todo el país. En este marco, el máximo tribunal norteamericano concedió libertad de decisión a cada estado sobre la temática del aborto. 

Los grupos conservadores aliados del partido republicano se impusieron en la votación de la nueva Ley de Latido Fetal y Protección contra el Aborto. La normativa 474 prohibirá la mayoría de los abortos en cuerpos gestantes a partir de la sexta semana de embarazo. 

Por otra parte, la reglamentación incluyó excepciones como anomalías en el feto, violación, incesto, con la obligación de que el médico tratante informe previamente a las fuerzas de seguridad sobre el procedimiento a seguir. 

"Es un golpe devastador"

Asimismo, las organizaciones feministas y de derechos humanos rechazaron la medida. "Este es un golpe devastador para las mujeres de Carolina del Sur y para una región entera donde las opciones de las pacientes para acceder al aborto siguen disminuyendo", expresó Alexis McGill Johnson, presidenta de la organización Planned Parenthood. 

Del otro lado, el gobernador republicano que firmó el proyecto, Henry McMaster, celebró la decisión. 

"Es un gran día para la vida en Carolina del Sur, pero la lucha no ha terminado. Estamos preparados para defender esta legislación contra cualquier desafío y estamos seguros de que tendremos éxito. El derecho a la vida debe ser preservado, y haremos todo lo posible para protegerlo", indicó el mandatario en un comunicado de prensa. 

"Con mi firma, la Ley de Latido Fetal y Protección frente al Aborto ya es ley y empezará a salvar las vidas de los menores no nacidos inmediatamente", añadió.