El Papa Francisco nombró a José Ignacio García Cuerva como nuevo arzobispo de Buenos Aires

El cura villero Jorge Ignacio García Cuerva fue nombrado arzobispo de Buenos Aires por el Papa Francisco. Asumirá como máxima autoridad de la Iglesia tras la renuncia de Mario Poli.

El Papa Francisco nombró a Jorge Ignacio García Cuerva como nuevo arzobispo de Buenos Aires. El cura villero será la máxima autoridad de la Iglesia Católica en el país tras la renuncia del cardenal Mario Poli, que el Sumo Pontífice había aceptado y se demoró hasta la designación del sucesor.

El nombramiento se dio a conocer a partir de la difusión del nuncio apostólico, monseñor Miroslaw Adamczyk. Hasta entonces, el flamante administrador del Obispado porteño cumplía las mismas funciones pero en Río Gallegos, provincia de Santa Cruz, de donde es oriundo.

A su vez, Poli, quien el 25 de mayo presidió su último tedeum en la Catedral Metropolitana, fue designado por el Papa como administrador apostólico de Buenos Aires. Desde esa función ejercerá facultades de arzobispo arquidiocesano.

Quién es el nuevo obispo porteño

García Cuerva nació el 12 de abril de 1968 en Río Gallegos. Recibió su ordenación sacerdotal el 24 de octubre de 1997 con el lema episcopal "No apartes tu rostro del pobre".

Desde que inició su extensa carrera dentro de la Iglesia se recibió de abogado en la Universidad Católica de Salta y sumó estudios  Filosofía, Teología e Historia de la Iglesia. 

Su trabajo en el grupo de curas villeros lo llevó a una gran popularidad en el conurbano bonaerense y en barrios de la Zona Sur de la ciudad de Buenos Aires. También Fue vicario parroquial de Nuestra Señora de la Cava (1997-2005); párroco de Santa Clara de Asís (2005-2014) y párroco de Nuestra Señora de la Cava en Beccar, en zona norte.

Fue vicepresidente de Cáritas diocesana de San Isidro, asesor regional de la Pastoral Carcelaria y secretario de la Comisión Episcopal de Pastoral Carcelaria de la Conferencia Episcopal Argentina. 

También llevó su prédica a varios centros penitenciarios de la provincia de Buenos Aires.y en 2017 el Papa Francisco lo nombró obispo titular de Lacubaza y auxiliar de Lomas de Zamora. En enero de 2019, Francisco lo nombró obispo de Río Gallegos.