Ezequiel Lo Cane: "Donar órganos es amplificarse a uno mismo"

Cada 30 de mayo se conmemora en Argentina el Día Nacional de la Donación de Órganos.

En diálogo con IP NoticiasEzequiel Lo Cane, padre de Justina e impulsor de la Ley 27.447 que regula los procesos de obtención y utilización de órganos y tejidos para trasplantes, comentó sobre los avances y pendientes del sistema en el país.

En el video, el comentario de Ezequiel sobre el presente de la donación de órganos en Argentina.

"Ser donante de órganos es darle la posibilidad de seguir viviendo a otra persona, es amplificarse a uno mismo. Si bien todos nos vamos a morir algún día, ese día tenemos la oportunidad, si alguno de nuestros órganos es compatible con una persona que espera un trasplante, de mejorar su calidad de vida", aseguró.

El fundador del proyecto Casa Justina también recordó que la legislación argentina permite donar médula ósea, riñón e hígado en vida.

Asimismo, remarcó que en 2023 se están recuperando los niveles de donación de 2019, que marcaron un récord histórico antes de la caída que provocó la pandemia. En ese sentido, señaló que dos desafíos actuales son mejorar el trasplante cruzado y la donación en asistolia.

"Hoy hay 30.000 personas haciendo diálisis. Esas personas necesitan un trasplante de riñón en algún momento de su vida y podrían verse beneficiadas por el artículo 23 de la Ley Justina. Falta comunicación, que se enteren que tienen ese derecho, que los nefrólogos se los comuniquen y los médicos que los atienden les cuenten acerca del trasplante cruzado", sostuvo.

La donación de órganos en Argentina

Respecto de los avances recientes para la donación de órganos, Ezequiel recordó que a partir de 2023 el Ministerio de Salud de la Nación "implementó el programa Procurar en centros de terapias intensivas y unidades coronarias".

La medida establece la creación de Unidades Hospitalarias de Procuración de Órganos y Tejidos (UHPROT) en las organizaciones hospitalarias para mejorar la disponibilidad de trasplantes.

"La donación funciona muy bien en lo que tiene que ver con el equilibrio y la justicia en cuanto a quién va a recibir el trasplante. Eso no hay que modificarlo, porque la persona que recibe el trasplante lo hace por cuestiones de salud, y no por cuestiones sociales o económicas. El trasplante y la donación se tienen que resolver y mejorar en cuestiones logísticas", afirmó.