Rodríguez Larreta presentó las pistolas Táser que la Policía de CABA usará desde junio

Con críticas al Gobierno nacional, Horacio Rodríguez Larreta presentó las 60 pistolas táser que la Policía de CABA usará desde junio. La falta de protocolo para el uso y la advertencia de @CORREPI.

El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció la puesta en funcionamiento de sesenta pistolas Táser para efectivos de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires (CABA).

Se trata del cargamento de armas importado en abril, luego de que la Agencia Nacional de Materiales Controlados (Anmac) autorizara el ingreso solicitado por el Ejecutivo de CABA.

En el video, la presentación de las armas y las definiciones de Larreta sobre seguridad.

"Para mí es un orgullo anunciarles que el Ministerio de Justicia y Seguridad por fin tiene las primeras sesenta pistolas táser que entre junio y julio van a entrar en acción. Después de tanto tiempo en el que hubo hechos lamentables que podríamos haber evitado, el Gobierno nacional se dignó a habilitarnos las importaciones y vamos a poder seguir equipando a la Policía de la Ciudad con la mejor tecnología del mundo", aseguró el alcalde desde el Centro de Monitoreo Urbano (CMU) en el barrio porteño de Chacarita.

En ese sentido, Larreta aseguró que las pistolas taser "salvan vidas, se usan en 107 países del mundo y son clave para detener delincuentes donde hay mucha gente alrededor". "Las taser son armas no letales, que ayudan al policía a hacer su tarea de la mejor manera y no ponen en riesgo la vida de nadie", sumó.

La advertencia de CORREPI

La titular de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI), María del Carmen Verdú, advirtió que "la Policía con mayor índice de letalidad del país, a partir de ahora tiene, además del arma de fuego reglamentaria, un elemento de tortura".

"Nuestra conclusión es de alarma y alerta absoluta frente a este nuevo incremento del arsenal represivo que no puede considerarse no letal. Un arma, por definición, es algo que genera lesiones, y si genera lesiones, puede matar. Tenemos infinidad de casos en nuestro archivo de personas asesinadas por el aparato represivo estatal por disparos de posta de escopeta, también supuestamente no letales", planteó, en diálogo con IP Noticias.

Y agregó: "Larreta habla de los 107 países que utilizan estas herramientas de tortura. Hay infinidad de informes, especialmente de Estados Unidos que es donde se utilizan masivamente, de personas asesinadas por el uso de estas pistolas, y no necesariamente quienes tenían alguna situación prexistente o concomitante".

Falta de protocolo de uso en CABA

Entre otras críticas que hizo al Gobierno nacional y sus políticas de seguridad, el precandidato a presidente del PRO afirmó que "las Táser son una herramienta que tiene aval mundial fundamental para evitar cualquier desgracia, pero el Gobierno se viene negando al progreso, a la mejora, con excusas ridículas".

En abril el Ministerio de Seguridad de la Nación aprobó un protocolo de uso de los dispositivos con el fin de evitar "el empleo de medios que puedan ocasionar lesiones o muertes".

A diferencia de las fuerzas de seguridad nacionales, la Policía de CABA tendrá habilitado el uso de pistolas Táser sin una reglamentación oficial sobre su utilización.

"Obviamente, los policías que usen las táser van a estar altamente capacitados para usarlas correctamente", afirmó Larreta, sin dar precisiones sobre las instrucciones.