La Justicia pidió prisión para "La Tota" Santillán por violencia de género

El productor y conductor de televisión está acusado de "amenazas agravadas por el uso de armas y privación ilegítima de la libertad" contra su expareja que denunció golpes y amenazas de muerte. "Actuó siempre con pleno conocimiento y voluntad", destacó el fiscal.

El productor y conductor de televisión, Ricardo Daniel Carias, más conocido como "La Tota Santillán", fue acusado de violencia de género.

El imputado enfrenta un proceso judicial donde enfrenta los cargos de "amenazas agravadas por el uso de armas y privación ilegítima de la libertad" contra su expareja y madre de dos de sus hijos. 

En este contexto, la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Nº 7 solicitó la pena de cuatro años y seis meses de prisión. 

El detalle del juicio

El fiscal Oscar Ciruzzi, a cargo de a investigación, consideró a Santillán culpable de los hechos por los que se lo juzga.

Además, solicitó al juez Alejandro Noceti Achával que lo condene por "amenazas agravadas por el uso de armas, privación ilegítima de la libertad agravada por ser cónyuge y lesiones leves agravadas por haberse cometido en el marco de la pareja y por mediar violencia de género".

La expareja de "La Tota" lo había denunciado por varios episodios de violencia contra ella, sus hijos, su exsuegro y una empleada doméstica. "En cada amenaza renovaba el dolo y la intención de continuar con sus acciones y esto debe entenderse en un análisis de género global relacionado con el resto de los hechos", argumentó el fiscal. 

Los hechos

Los acontecimientos juzgados habrían tenido lugar en el domicilio que la pareja compartía en el barrio de Belgrano, en 2013. La excónyuge denunció que Santillán la violentó física y psicológicamente en varias oportunidades de la convivencia, llegando a tomar una tijera y decirle que iba a sacarle un ojo.

Asimismo, la denunciante detalló empujones, ahorcamientos, golpes con cinturones, patadas y violencias similares sucedidas en diferentes localidades, como Mar del Plata y Santiago del Estero. 

"Las agresiones reiteradas que habría sufrido la víctima, tanto en Capital Federal como en otras localidades, conforman un mismo contexto de violencia de género", destacó la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional que ordenó juzgar todos los incidentes en un mismo fallo. 

Por su parte, Carias tendrá la posibilidad de hacer uso de la palabra para que luego se conozca el veredicto, el 9 de junio.