El titular de la IGJ sobre el fideicomiso: "La intervención es en defensa de Independiente"
El titular de la Inspección General de Justicia (IGJ), Ricardo Nissen, reiteró la advertencia sobre la irregularidad del fideicomiso creado por Santiago Maratea para pagar la deuda del club Independiente. "Tendría que suspenderse la eficacia de la colecta hasta tanto logren la inscripción", planteó.
En el video, las definiciones del funcionario en diálogo con AM 750.
En una declaración que amplió lo informado en el dictamen del organismo, el Inspector apuntó a la firma del contrato en la provincia de Neuquén, donde ni el club, ni Maratea ni el fiduciante, Miguel Ángel "Pepe" Santoro, tienen domicilio.
"A nosotros no nos presentaron ningún contrato. Tenemos noticia que se escribió en Neuquén y que está lleno de falencias. No hay normas de protección en favor de terceros, no hay normas de garantías en favor de Independiente. Son muchas, en la resolución hemos aludido a unas diez cuestiones", explicó.
En ese sentido, agregó que en la inscripción "no hay un sistema eficiente de información" y hay "una opacidad que llama muchísimo la atención".
"Pero lo que más llamó la atención, y de ahí que la IGJ se metió en el problema, es que fue a inscribirse a una localidad que no tiene absolutamente ningún punto de conexión con el fideicomiso, y es conocida porque ahí se inscriben los fideicomisos que necesitan salir rápido porque el fiduciario y el fiduciante quieren usar esta figura para ocultar bienes", detalló Niessen.
La intervención del fideicomiso
Nissen aclaró que, previo a ordenar la intervención por medio de una acción judicial, la IGJ intimó a la inscripción del contrato firmado en Neuquén.
"Nos han mandado absolutamente nada a pesar de las intimaciones que hicimos. Eso responde a todos los parámetros de un paraíso fiscal, que no contesta requerimientos", sostuvo.
En ese sentido, remarcó que la intervención se encomendó "para defensa de Independiente y fundamentalmente del ahorro público".
"El interventor va a informar cuáles son los movimientos financieros y si hay algún pago. Porque acá lo tenemos de Maratea, que un día dice una cosa y otro día otra. Mientras tanto, los fondos están en manos de una empresa privada que no tiene autorización del Estado para actuar como actividades de inversión pública", aseguró.