Un policía señaló quién plantó el arma en el auto donde viajaba Lucas González

El policía Héctor Cuevas, implicado en el asesinato de Lucas González, declaró que el agente de brigada Gabriel Isassi plantó un arma de juguete en el auto baleado del joven asesinado por integrantes de la Policía de la Ciudad, en noviembre de 2021.

El objetivo de Isassi fue instalar la teoría de que hubo un enfrentamiento armado con los adolescentes que volvían de entrenar del club Barracas Central.

De los 14 miembros de la fuerza juzgados, tres están acusados de homicidio agravado por alevosía y por concurso premeditado de dos o más personas, entre ellos Juan José Nieva, Fabián López y el mencionado Issasi.

Se quebró el pacto de silencio

El pacto de silencio acordado por los acusados terminó por quebrarse con la confesión en juicio de Cuevas, a quien también se lo juzga por encubrimiento del homicidio. 

"Es Isassi", declaró Cuevas en la sala de audiencias del Tribunal Oral en lo Criminal Nº 25. "Si yo decía esto antes me mataban a mí o a mi familia, porque esta gente mata y miente como lo hicieron con Lucas", destacó el principal. 

En este contexto, Cuevas también declaró que Isassi plantó el arma en el auto baleado por orden del subcomisario superior de la brigada, Roberto Inca.  

"Quiero hacerles llegar mis condolencias a través del doctor Dalbón y decirles que jamás avalé ni encubrí este hecho aberrante", agregó Cuevas. 

"Es Isassi"

Asimismo, el principal testificó que la maniobra de colocar el arma de juguete sucedió en el lugar de los hechos, una hora después de la balacera policial que terminó con la vida de Lucas. 

"Veo llegar una moto que depende de la comuna, la manejaba el oficial Torres, al que le dicen 'Cachorro', con una persona atrás, de civil. Se baja esa persona de civil con una gorrita blanca, va y habla unos segundos con el subcomisario Inca", detalló Cuevas y agregó: "Yo escucho cuando Inca le dice 'andá a poner eso'", en alusión a la pistola de juguete. 

"Esa persona de civil se acerca al auto, a la parte trasera donde la puerta estaba abierta, y tira el arma", prosiguió refiriéndose al Volkswagen Surán de los jóvenes.

Cuevas indicó que pudo identificar a la persona de civil cuando se difundieron las fotos de los detenidos en los medios de comunicación: "Después de ver las noticias y las detenciones de los tres identifico que uno era el que había puesto el arma. Es Isassi", remarcó el principal.

Finalmente, el policía destacó que el comisario Rodolfo Ozán ordenó "que nadie filme ni saque fotos". 

Por otra parte, el abogado Gregorio Dalbón remarcó la relevancia del testimonio de Cuevas. "Fue muy importante lo que sucedió hoy porque abre el camino a la certeza absoluta del homicidio agravado y del encubrimiento, más allá del rol de cada uno".