Ni Una Menos: registran un femicidio cada 31 horas en nuestro país

El comienzo del movimiento feminista Ni Una Menos, con la marcha del 3 de Junio del 2015, marcó un antes y un después en la lucha por los derechos de las mujeres, junto al colectivo LGTBQ+ y disidencias. 

A ocho años de su impulso, el Observatorio de las Violencias de Género Ahora Que Sí Nos Ven informó que desde la fundación del Ni Una Menos, el promedio de femicidios en nuestro país es de uno cada 31 horas. 

Un femicidio cada 31 horas

Además, el relevamiento detalló que entre el 3 de junio del 2015 y el 25 de mayo de 2023 se registraron 2.257 femicidios, entre 2.028 directos y 229 vinculados. 

El Observatorio también indicó que estos asesinatos de mujeres provocaron el daño agregado de que unos 1.932 niños, niñas y adolescentes se quedaran sin madre. 

En este contexto, Ahora Que Sí Nos Ven resaltó a 2019 como "el año con mayor cantidad de femicidios directos y vinculados", y agregó que "las cifras que expresan los casos más extremos de la violencia machista se mantienen en niveles alarmantes y estables desde la primera movilización de Ni Una Menos hasta la fecha". 

Asimismo, el informe del Observatorio destacó que durante el período analizado de ocho años, el 63% de los femicidios fueron llevados a cabo por parejas o exparejas de las víctimas. Este porcentaje se mantuvo siempre por encima del 57%. 

"A mi hija la mató su pareja con golpes y patadas"

La integrante del colectivo Atravesados por el FemicidioMarcela Morera, contó sus impresiones sobre la jornada y recordó a su hija, Julieta Mena, una joven víctima de femicidio a manos de su pareja, en 2016. 

"En octubre de 2015 mi hija estaba embarazada de dos meses y medio y fue asesinada por el novio por no querer abortar. En 2017, logramos la cadena perpetua para el femicida, Marcos Mansilla. Fue un caso muy mediatizado y la familia de él lo entregó, algo que no es lo habitual y en el 2018 nos juntamos con varios padres de víctimas de femicidio y armamos este grupo", detalló Marcela en diálogo con IP Noticias. 

La agrupación brinda contención y asesoramiento a personas que pasan por situaciones de violencia. "Hay muchos casos en el grupo que no tienen justicia porque quedaron impunes. La lucha de las familias es tremenda porque uno lleva este dolor para toda la vida", indicó Morera. 

Si vivís violencia de género o conocés a alguien que esté en esa situación llamá al 144. 

Podés ver IP Noticias Primera Edición Sábados, conducido por Melina Fleiderman de 13 a 15 por la pantalla de IP.