Espionaje a familiares del ARA San Juan: Casación apartó al juez de la causa
El juez Alejandro Slokar fue apartado de la causa que investiga el espionaje ilegal a familiares de los tripulantes fallecidos en el hundimiento del submarino ARA San Juan.
Así lo dictaminó la Cámara Federal de Casación Penal, dando lugar a una solicitud presentada por ex funcionarios de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) que habrían participado de las maniobras por las que el expresidente, Mauricio Macri, fue procesado y posteriormente sobreseído.
"A efectos de aventar cualquier temor de parcialidad que manifiestan abrigar las partes, corresponde realizar una interpretación extensiva de la garantía contenida en los artículos 18 de la Constitución Nacional, 8.1 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos", argumentaron los jueces Guillermo Yacobucci, Angela Ledesma y Daniel Petrone, citando otras normas que conceden garantías judiciales a los acusados de algún delito.
El pedido de apartamiento del juez Slokar
Casación aceptó distintos planteos formulados por los abogados de los ex funcionarios de inteligencia. En primer lugar, los jueces consideraron que la permanencia de Slokar en la causa podría "tornar nulos" los actos del expediente, dado que ya había sido apartado en la causa conexa que investiga a Marcelo D'Alessio.
Por otra parte, aceptaron las observaciones sobre declaraciones públicas de Slokar, en las que el magistrado señaló que "colegas que fueron críticos ante el establishment del Poder Judicial padecieron en el macrismo también su Gestapo, la antijudicial".
Por último, los camaristas consideraron que la pertenencia de Slokar a la agrupación Justicia Legítima prueba una forma de animadversión contra el gobierno de Cambiemos, durante el que habrían tenido lugar los actos de espionaje.
Qué dijo Slokar
Consultado por el tribunal, Slokar sostuvo que los argumentos presentados en su contra "no reunían las causales de apartamiento" y que sus expresiones públicas fueron formuladas "en cumplimiento de atribuciones legales y reglamentarias como presidente del cuerpo".
"Solo concernieron al funcionamiento independiente del sistema judicial y, además, no realizaron referencia alguna a los hechos objeto del presente ni a ninguno de los imputados", consideró.
Slokar había sido designado como juez de la causa en reemplazo del magistrado Carlos Mahiques, a quien la Cámara de Casación ordenó remover en abril por un pedido de recusación de los familiares querellantes.
Esa solicitud sostenía que Mahiques debía ser apartado por presunta cercanía con Macri, dado que habrían estado juntos en un estadio durante un partido del Mundial de Qatar. El tribunal que integraba aún debe expedirse al respecto del sobreseimiento del exmandatario.