Movilizaciones contra el decreto de Gerardo Morales que criminaliza la protesta social en Jujuy

Organizaciones sindicales y sociales movilizan en CABA en rechazo al decreto firmado por Gerardo Morales que criminaliza la protesta. Las marchas son en apoyo del reclamo docente por mejores salarios y contra la reforma constitucional.

La Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) y el Frente Milagro Sala movilizan en rechazo al decreto firmado por el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, que prevé sanciones económicas contra la protesta social en esa provincia.

Ambas marchas se concentrarán en el centro porteño y pedirán por la derogación de la normativa que anticipa uno de los puntos clave de la reforma constitucional impulsada por el mandatario jujeño. En ese sentido, se manifestará el apoyo a la lucha de los docentes de Jujuy.

"Ningún decreto puede ir contra las disposiciones de la Constitución Nacional. El gobierno (de Jujuy) cercena el derecho a huelga y a manifestarse; amplió los montos de las multas por contravenciones a quienes realicen manifestaciones públicas y habilitó también la posibilidad de cesantear a empleadas y empleados públicos que realicen protestas de manera reiterada", expresó Ctera en un comunicado.

En tanto, desde el Frente Milagro Sala advirtieron que "la reforma constitucional de Morales criminaliza la protesta social" y que "el laboratorio represivo empezó hace ocho años".

El decreto de Gerardo Morales

El decreto provincial 8.464 se publicó en un contexto de reclamos salariales y de rechazo a la reforma constitucional que impulsa el gobierno de Morales. La normativa modifica el artículo 113 de la Ley N° 5860 "Código Contravencional de la Provincia de Jujuy".

"Serán sancionados con hasta mil Unidades de Multa (1.000 UM), quienes permanezcan en espacios públicos, alterando el orden, obstaculizando la libre circulación vehicular y/o peatonal, causando temor en la población o limitando ilegítimamente y de cualquier modo el libre ejercicio de los derechos de los ciudadanos", plantea la norma en su artículo 1º.

Y agrega: "En estos casos, la fuerza policial deberá intimar a los supuestos infractores para que desocupen el lugar en forma inmediata y permitan el libre ejercicio de los derechos de los ciudadanos".

Protesta docente en Jujuy

Organizaciones sociales, sindicales y políticas junto a miles de docentes y trabajadores marcharon en San Salvador de Jujuy en reclamo de una recomposición salarial y en contra de la reforma constitucional propuesta por el mandatario radical y precandidato a presidente de Juntos por el Cambio.

La medida de fuerza docente inició una semana antes de publicado el decreto 8464 con un paro de tiempo indeterminado. El reclamo es en demanda de sueldos que superen el valor de la canasta básica, fijada en más de 200 mil pesos.

Junto a los trabajadores de la educación se movilizaron también sectores de la CTA y ATE, como salud, hospitales, tribunal de cuentas, obreros municipales y viales, y las movilizaciones llegaron a concentrar cerca de 15 mil personas en el centro de la capital jujeña.