Jujuy: la Legislatura aprobó la reforma constitucional en medio de incidentes y represión policial

Gerardo Morales aprobó la reforma constitucional de Jujuy en medio de incidentes y una represión policial violenta en la Legislatura.

La Policía de Jujuy reprimió con balas de goma y gases lacrimógenos a manifestantes que intentaban ingresar a la Legislatura para impedir la aprobación de la reforma constitucional que impulsa el gobernador, Gerardo Morales.

La sesión en el parlamento provincial fue encabezada por el mandatario y entró en cuarto intermedio luego de la aprobación, debido a los incidentes en las inmediaciones. La jura estaba prevista a las 18:30 en el Teatro Mitre de la Cuidad de San Salvador de Jujuy, pero se adelantó en un clima de protestas en todo el territorio provincial.

"Habiendo jurado la nueva Constitución de la provincia de Jujuy, los señores y señoras convencionales y presidentes de los tres poderes del Estado y habiendo sido aprobada la nueva Constitución de la provincia, la misma entra en vigencia partir de su publicación. Con esto damos por finalizada la tarea de la convención constituyente, damos por aprobada y jurada la nueva Constitución de Jujuy", pronunció Morales en la Legislatura.

Al enterarse del juramento que oficializa las modificaciones, los manifestantes atacaron sectores del edificio y se enfrentaron a efectivos de Infantería. En ese marco, algunos de los presentes en la protesta resultaron gravemente heridos por disparos y proyectiles de las fuerzas de seguridad.

Morales responsabilizó al Gobierno nacional

En medio de la represión y luego de aprobar la reforma, Morales se expresó en redes sociales sobre los incidentes en la provincia.

"Hago responsable al presidente Alberto Fernández y a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner de la extrema violencia que se está viviendo en la provincia de Jujuy. Los violentos no nos van a torcer el brazo. A 40 años de democracia, repudio y llamo a todos los argentinos a repudiar lo que está haciendo el kirchnerismo y el Frente de Izquierda en Jujuy", publicó el gobernador en su cuenta oficial de Twitter.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, volvió a apoyar al gobernador de Jujuy a través de las redes sociales. "Lo que está pasando es la muestra de lo que es capaz el kirchnerismo resistiéndose al cambio", dijo.

En línea con su rival en la interna presidencial el PRO, Patricia Bullrich expresó: "Ninguna provocación del kirchnerismo podrá desviarnos del camino correcto. No se puede ceder ante la violencia: impondremos la firmeza de la ley y el orden. Estamos junto al gobernador de Jujuy y todo el pueblo jujeño".

Respuesta del oficialismo

A modo de réplica, el presidente, Alberto Fernández, responsabilizó al mandatario jujeño de "imponer una reforma constitucional que no respeta la Constitución Nacional", que "desatiende acuerdos internacionales, no escucha a los pueblos originarios y niega el derecho a la protesta".

"Exigimos al Gobierno de Jujuy el cese inmediato de la represión. Asimismo, también exigimos al Gobierno de Jujuy que convoque a todos los actores sociales jujeños a encontrar caminos de diálogo para superar la controversia que ha creado", enfatizó el jefe de Estado.

La vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, también se expresó en redes sociales y repudió la represión: "Hágase cargo Gobernador Morales y pare con la locura represiva que su propio accionar ha desatado. Lo que está sucediendo en la Provincia de Jujuy es absoluta responsabilidad suya y usted lo sabe", publicó Fernández de Kirchner.

Y agregó: "Pareciera que la represión salvaje está en su ADN. Usted fue un alto funcionario del Gobierno de la primera Alianza que en el año 2001 declaró el Estado de Sitio y fue responsable del asesinato de 38 argentinos".