Jujuy: 170 heridos y 68 detenidos tras cuatro horas de represión policial

La Policía de Jujuy reprimió con balas de goma y gases lacrimógenos a manifestantes en la Legislatura. Hay heridos de gravedad y se presentaron habeas corpus para la liberación de detenidos.

Al menos 170 personas resultaron heridas y 68 fueron detenidas durante la represión policial del sábado 20 de junio en San Salvador de Jujuy, cuando manifestantes de distintos sectores protestaron en la Legislatura provincial contra la reforma constitucional que aprobó el gobernador, Gerardo Morales.

La jornada representó el punto máximo de tensión tras varios días de marchas, cortes de ruta y reclamos por mejoras salariales a docentes y en contra de las modificaciones a la Carta Magna local.

Mientras el mandatario pronunciaba la jura de la nueva Constitución en una sesión anticipada, efectivos policiales de Infantería disparaban balas de goma y cápsulas de gas lacrimógeno contra quienes arrojaban piedras e intentaban acercarse al edificio parlamentario.

En calles más alejadas de la ciudad, agentes del Grupo Especial Motorizado dispersaban otros focos de protesta. Durante el operativo represivo las fuerzas de seguridad detuvieron a 45 hombres, 18 mujeres y 5 menores, según informaron fuentes judiciales.

En el video, la palabra de Mariana Vargas, abogada defensora de los detenidos.

En ese marco, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exigió evitar el "uso excesivo de la fuerza". El comunicado del organismo fue desconocido públicamente por la precandidata presidencial del PRO, Patricia Bullrich, en la conferencia de prensa conjunta de Juntos por el Cambio en apoyo a Morales.

Heridos de gravedad

Además de gases y balas de goma, algunos efectivos usaron hondas para arrojar piedras. Muchos de los manifestantes recibieron impactos en zonas sensibles como el rostro, la cabeza y el torso.

Uno de ellos, identificado como Nelson Mamaní, fue gravemente herido y trasladado en ambulancia al hospital Pablo Soria. El hombre perteneciente al Movimiento Argentina Rebelde (MAR) fue intervenido quirúrgicamente y permanecía internado "con pronóstico reservado", según indicaron integrantes de esa organización.

También resultaron heridos varios periodistas, entre ellos el camarógrafo de Télam Daniel Bello, quien resultó lesionado en la cara por el impacto de una bala de goma policial.

La cifra de 170 heridos fue informada por personal del Same de Jujuy. Algunas personas recibieron atención en el puesto médico de ese servicio de emergencias, mientras que otras fueron trasladadas a los hospitales Soria, San Roque y al Centro de Especialidades Norte.