Gasoducto Néstor Kirchner: cómo es la obra y para qué sirve

Con una extensión de 573 kilómetros, el Gasoducto Néstor Kirchner permitirá un ahorro de 4.200 millones de dólares anuales en importación de combustibles. Los detalles de la obra.

El Gobierno nacional comenzó la etapa de llenado del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK). La obra posibilitará un ahorro de 4.200 millones de dólares anuales por sustitución de importación de combustibles líquidos, energía eléctrica y gas natural licuado. 

"Es un hecho emocionante y verdaderamente trascendente: estamos haciendo realidad nuestra soberanía energética" destacó el presidente Alberto Fernández en el acto de apertura de la primera válvula. 

El gasoducto

El gasoducto es una obra realizada con tuberías para transporte de gas natural desde el yacimiento no convencional de Vaca Muerta (Neuquén) hasta la localidad bonaerense de Saliqueló.

El armado del GPNK abarca unos 573 kilómetros en la actualidad y se planificó una segunda etapa de construcción que llegará hasta la ciudad de San Jerónimo Norte (Santa Fe), alcanzando los 1040 kilómetros en total. 

En febrero de 2022, el Gobierno llamó a licitación para construir la primera fase que va desde Tratayén a Saliqueló. La misma fue adjudicada en julio de ese año a la empresa Unión Transitoria de Empresas (UTE), una asociación entre Sacde y Techint. 

La fase de soldadura finalizó el 12 de mayo de 2023, mientras que la operativa fue inaugurada por el Gobierno nacional, el 20 de junio. ​

Desde Energía detallaron que el GPNK es "la obra de ingeniería más importante de los últimos 50 años". Además, destacaron que fue realizada en un tiempo récord de 10 meses, cuando el estipulado es de dos años.

La obra pasa por cuatro provincias desde la planta de tratamiento en Tratayén, en Vaca Muerta, pasando por Río Negro, La Pampa, y la provincia de Buenos Aires.

"Va a cambiar la vida de nuestro país"

Además, la Secretaría de Energía destacó que la construcción permitirá el aumento considerable de la producción y distribución de gas natural local.

Esto llevará al ahorro de unos 4.200 millones de dólares por año en materia de combustibles que dejarán de ser exportados para el reemplazo por la producción de Vaca Muerta, que es la segunda reserva de gas natural no convencional del mundo. 

“Va a cambiar la vida de nuestro país. Es el comienzo para dar vuelta nuestra balanza energética y comenzar a no necesitar importaciones energéticas y exportar. Hoy Vaca Muerta no tenía cómo evacuar la producción, cómo crecer”, destacó la secretaria de Energía, Flavia Royón.