Tensión en Rusia: qué es el Grupo Wagner y por qué se habla de rebelión contra Putin

La organización paramilitar Grupo Wagner frenó su avanzada rebelde contra el Ejército ruso luego de que Vladimir Putin advirtiera sobre una "guerra civil". De qué se trata el conflicto.

Después de 24 horas de máxima tensión en Moscú, la organización de mercenarios Grupo Wagner puso fin al avance rebelde contra altos mandos del ejército regular de Rusia, en el marco de la guerra con Ucrania.

El conflicto se desató el 23 de junio cuando Yevgueni Prigozhin, líder de la agrupación paramilitar, acusó a las fuerzas militares rusas de bombardear uno de sus campamentos. Aunque el Ministerio de Defensa, encabezado por Sergei Shoigu, negó el ataque, se ordenó el arresto de Prigohzin, quien se declaró en rebeldía.

En ese marco, las tropas de Wagner avanzaron sobre las ciudades rusas de Rostov del Don y Voronezh, a 500 kilómetros de Moscú. A continuación, un convoy de la compañía emprendió la ruta hacia la capital, donde el Kremlin desplegó un "régimen de operación antiterrorista" para frenar un posible enfrentamiento.

El presidente ruso, Vladimir Putin, se dirigió a la población alertando sobre el peligro de una "guerra civil":

"A lo que nos enfrentamos es exactamente a una traición. Una traición provocada por la ambición desmesurada y los intereses personales (...) Cualquier conflicto interno será una amenaza mortal para nuestro Estado, para nosotros como Nación. Nuestras acciones para defender la patria contra este peligro serán contundentes", afirmó el mandatario en un video oficial difundido por el gobierno.

Acuerdo para frenar la rebelión

Con su rebelión en marcha, Prigozhin desconoció los dichos de Putin y advirtió que Wagner avanzaría hasta someter a Shoigú y al jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, Valeri Vasílievich Guerásimov

"Nadie se entregará a petición del presidente, el FSB (Servicio Federal de Seguridad) o cualquiera. No queremos que el país viva en el engaño, la corrupción y la burocracia", planteó el líder militar en rebeldía.

Luego de rechazar un acercamiento por parte de las autoridades de Seguridad y del jefe de Estado, el Kremlin aceptó que el presidente de Bielorrusia, Aleksandr Lukashenko, fuera el mediador del conflicto.

Aunque no se difundieron detalles de las conversaciones, el mandatario bielorruso aseguró haber llegado a un "acuerdo absolutamente rentable y aceptable" para Wagner, incluyendo "garantías de seguridad" para Prigozhin y sus subordinados.

"Ahora llegó el momento en que se podría derramar sangre rusa, por eso vamos a dar marcha atrás a nuestros convoyes y a regresar a los campamentos según el plan", afirmó Prigozhin, a través de un mensaje de audio difundido en Telegram.

Concretado el repliegue de sus tropas, el líder del Grupo Wagner podría haberse dirigido a Bielorrusia, donde evitará ser enjuiciado por el intento de rebelión. Así todo, el secretario de prensa del Kremlin, Dimitri Peskov, afirmó que los mercenarios serían perdonados judicialmente dados los "méritos en el frente" a favor de Rusia.

Quién es Prigozhin y cómo surgió el Grupo Wagner

Nacido en Rusia en 1961, Prigozhin se convirtió en una figura relevante para la política rusa en la década de 1990, cuando empezó a ascender como un importante empresario gastronómico.

Desde esa posición conoció a Putin, con quien negoció contratos para ofrecer servicios de alimentación a escuelas y al Ejército bajo órdenes del Kremlin. También es el director de Patriot, un grupo de medios de comunicación afín al oficialismo ruso.

El Grupo Wagner fue fundado en 2014, en el marco de la guerra que culminó con la anexión de Crimea a Rusia. Desde entonces, Prigozhin se encargó de financiar la célula paramilitar privada, que al poco tiempo extendió su actividad a Ucrania para apoyar a milicias prorrusas en el Donbás.

Con un total estimado entre 3.600 y 5.000 combatientes, la compañía colaboró con el Ejército ruso en operaciones militares y geopolíticas dentro y fuera del continente. Cuando estalló la guerra con Ucrania, Wagner fue un aliado clave para las victorias en Soledar y Bajmut.