Día del Orgullo: los primeros resultados del relevamiento nacional de condiciones de vida LGBTIQ+

El Relevamiento Nacional de Condiciones de Vida de la Diversidad Sexual y Genérica busca generar información estadística de calidad sobre la población LGTBQ+. Conocé los primeros resultados.

Se difundieron los primeros resultados del Primer Relevamiento Nacional de Condiciones de Vida de la Diversidad Sexual y Genérica, orientado a generar información estadística de calidad sobre la población LGTBQ+.

El cuestionario está abierto hasta el 31 de julio de 2023 y está dirigida a personas residentes en Argentina, mayores de 16 años, que se autoperciban e identifiquen como LGTBIQ+. Los métodos de obtención de información son encuestas, entrevistas, mapeo de organizaciones y relevamiento bibliográfico.

El recuento parcial en base a la participación de 6.812 personas indica que el 40% de la población disidente se identifica como gay u homosexual, el 32% como bi o pansexual y el 17% como lesbiana. En cuanto a las identidades de género, la muestra es de 74% cis, 10% trans, y 11% no binario y 5% respondió otra identidad.

Las respuestas registradas provienen de un 25% de personas de entre 16 a 24 años, 44% entre 25 a 34, 21% entre 35 a 44 y 10% entre 45 y 65 años.

Las instituciones que forman parte de este proyecto son: Centro de Estudios de Población (CENEP), Universidad Nacional de Comahue (UNComa), Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Instituto de Investigaciones Geohistóricas (IIGHI - CONICET/UNNE), Universidad Nacional de Salta (UNSa), Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)..

Dimensión económica, laboral y educativa

Según explicaron desde las entidades organizadoras, el estudio profundiza las dimensiones relacionadas con las actividades laborales y económicas de esta población a escala nacional. Esos aspectos no son tenidos en cuenta en su totalidad en otras mediciones como, por ejemplo, el Censo Nacional.

Los primeras muestras disponibles se relacionan al nivel educativo: según los resultados, el 6% de las personas relevadas tiene el secundario incompleto; el 51% tiene el nivel secundario completo; y el 43% acredita el nivel superior completo (universitario y terciario).

No obstante, los investigadores advierten que "tenemos la muestra, previsiblemente, corrida hacia arriba, tenemos muchxs con superior completo y muy pocxs con secundario incompleto".

En cuanto a la distribución geográfica, los primeros datos idnican que el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) concentra al 43% de los casos. En tanto, la región Centro abarca un 20% de los inscriptos en la encuesta, mientras que en Cuyo y Patagonia se registraron valores cercanos al 7%, y en el NEA/Litoral se ubica el 6%.