Falleció Silvina Luna tras meses de internación por problemas renales

La actriz Silvina Luna falleció internada en terapia intensiva luego de años de tratamiento por problemas renales. Su salud estaba comprometida desde 2013 por mala praxis en una cirugía estética.

La actriz Silvina Luna falleció a los 43 años luego de permanecer internada en terapia intensiva en el Hospital Italiano, en la ciudad de Buenos Aires.

Su estado de salud se había agravado al punto de necesitar asistencia mecánica para respirar. Pasado el mediodía del jueves 31 de agosto, su abogado, Fernando Burlando, confirmó el deceso.

Durante los últimos dos meses, partes médicos habían informado que Silvina padecía debilidad muscular generalizada, sumada a inconvenientes en sus pulmones por los efectos de la bacteria KPC. La modelo había informado que  necesitaba erradicar esa afección para avanzar en un tratamiento que le permitiría recibir un trasplante de riñón.

El problema de salud que la afectaba inició en 2011, cuando se sometió a una cirugía estética a cargo del médico Aníbal Lotocki. Según explicó, el uso de metracrilato durante ese procedimiento le provocó una hipercalcemia que luego derivó en cálculos renales.

El caso fue judicializado y, a principios de 2022, el cirujano fue condenado a cuatro años de prisión y cinco de inhabilitación profesional.

De una cirugía estética a terapia intensiva

Luna empezó a padecer las consecuencias de la intervención en 2013, cuando notó alteraciones anatómicas en sus glúteos y en los muslos, además de sentir un cansancio inusual. En 2014 fue ingresada al Italiano por problemas renales, y por primera vez hizo público su problema de salud.

"Mi trabajo está muy ligado a la imagen y hay muchas presiones para cumplir con ciertos estereotipos. Cuando era más chica me hice una intervención para mejorar aún más mi apariencia. Confié en un médico. Y recibí sustancias tóxicas en mi cuerpo. Me siento en la obligación de contar mi experiencia para otras chicas que pasan por lo mismo", planteó.

Cuando se encontró estable hizo otras declaraciones públicas donde agregó más detalles del tratamiento. Aseguró que había empezado a tomar corticoides junto a otros tipos de medicación de forma periódica.

En ese contexto, se contactó con otras mujeres famosas que habían pasado por el quirófano de Lotocki, y juntas iniciaron acciones penales contra el médico por mala praxis.

En 2017 emprendió un viaje a Estados Unidos, pero tuvo que regresar de urgencia al país por dolores en el bajo vientre. Quedó internada una vez más y debió someterse a una intervención quirúrgica para tratar un cólico renal.

La sentencia del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional (TOC) porteño N º28 contra Lotocki se conoció en febrero de 2022. Por entonces, Silvina había informado que sus riñones ya no funcionaban, por lo que necesitaba un trasplante y se sometía a diálisis tres veces por semana.

Meses después explicó que no podía ingresar a la lista de espera para ser trasplantada, dado que antes debía tratarse por la bacteria Klebsiella pneumoniae carbapenemasa. Los estudios para erradicarla concluyeron a principios de junio de este año, por lo que Luna se dispuso a la internación.