Declaran culpable a Jair Bolsonaro en la causa por conspiración contra las elecciones
El expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, fue hallado culpable de abuso de poder por su ataque a la Justicia Electoral en el marco de la campaña que culminaría con su derrota ante el actual mandatario, Lula Da Silva, en las elecciones de 2022.
Así lo dispuso el juez instructor Benedito Gonçalves, uno de los siete integrantes del Tribunal Superior Electoral (TSE) que definirán si Bolsonaro fue o no responsable de desestabilizar el sistema democrático mientras ejercía su mandato.
"No es posible cerrar los ojos ante los efectos antidemocráticos de los discursos violentos y las mentiras que ponen en jaque la credibilidad de la Justicia electoral", remarcó Gonçalves al exponer su voto durante la segunda audiencia del juicio.
El magistrado votó a favor de inhabilitar por ocho años la participación del líder ultraderechista en la función pública.
Esto por considerar probado que usó su posición para "degradar el ambiente electoral", "incitar un estado de paranoia colectiva" y fabricar "teorías de la conspiración" con "informaciones falsas" y "mentiras atroces".
Por otra parte, tomó como prueba al borrador de un decreto presidencial encontrado en enero pasado en la residencia del exministro de Justicia, Anderson Torres. El documento ensayaba anular la victoria de Lula y mantener a Bolsonaro en el poder mediante una "intervención militar".
De qué se acusa a Bolsonaro
La acusación contra Bolsonaro se centra en una reunión en la residencia presidencial a la que fueron convocados embajadores extranjeros. Ahí, el entonces presidente cuestionó la credibilidad del sistema electoral brasileño y acusó a la Justicia de beneficiar a Lula y el Partido de los Trabajadores (PT).
Para el juez Gonçalves, el exmandatario "flirteó peligrosamente con el golpismo" con argumentos "completamente distorsionados", e intentó convencer a los representantes diplomáticos de que "su relato merecía más confianza que las informaciones oficiales del TSE".
"Intentó convencer a la comunidad internacional de que las elecciones estaban marcadas por el fraude sistemático y la actuación corrupta del TSE, exponiendo una imagen falsa de la democracia brasileña", fundamentó el titular del juzgado.
Por otra parte, interpretó como un acto de "negligencia preocupante" al intento de Bolsonaro por involucrar a las Fuerzas Armadas en el conteo de los votos. En ese sentido, desestimó los argumentos que buscaban desvincular la campaña desestabilizadora del movimiento que atentó contra los tres poderes del Estado brasileño tras la asunción de Lula.
Cómo sigue el juicio
En la primera audiencia se dio a conocer el informe del caso y se permitieron las exposiciones orales de la acusación. También tuvo lugar el alegato de Bolsonaro, quien se declaró inocente y negó todos los cargos en su contra.
Tras el voto de Gonçalves, el juicio se reanudará el 30 de junio con el análisis de los otros seis magistrados que componen el tribunal electoral. En caso de ser hallado culpable, Bolsonaro puede perder sus derechos políticos durante los próximos 8 años, con lo que no podría presentarse a las próximas elecciones presidenciales, en 2026.