Caso Lucas González: la Justicia ordenó investigar al jefe de la Policía de la CABA
El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N°25 ordenó que se investigue el accionar del jefe de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires (PCBA), Gabriel Berard, en el asesinato de Lucas González, el joven baleado por integrantes de la fuerza de seguridad porteña.
La orden fue de los jueces Hugo Navarro, Ana Dieta de Herrero y Marcelo Bartumeu tras el planteo del fiscal Guillermo de la Fuente y el querellante Gregorio Dalbón, luego de que las defensas de dos de los policías acusados de encubrimiento consideraran en sus alegatos que la cúpula policial estaba al tanto de las maniobras desplegadas para encubrir a los asesinos de Lucas.
"¿En serio vamos a creer que el jefe de la Policía no sabía nada?", declaró Augusto Nino Arena, abogado defensor de Héctor Cuevas, uno de los policías acusados de encubrimiento en el asesinato del adolescente.
La responsabilidad de Berard
En el marco del juicio por el asesinato de González, el defensor de Cuevas planteó la responsabilidad de Berard como jefe de la PCBA y dio a entender que estaba al tanto del hecho y de las maniobras de encubrimiento encaradas por los acusados.
"Cuando declaró (el exministro de Seguridad y Justicia porteño, Marcelo) D'Alessandro dijo que el jefe de Policía le contó que hubo un enfrentamiento armado. ¿Vamos a creer que el jefe de Policía no sabía nada? Cuevas le tiene pánico a esta gente, pánico por su vida, la de sus hijas y esposa. ¿Realmente ustedes creen que el jefe de Policía no sabía?", indagó Arena a los jueces del Tribunal.
En esta misma línea, la letrada Natalia Arévalo, que es defensora del policía Ángel Arévalo, también se expresó otorgando responsabilidad a la cúpula de la PCBA.
"La madre de Lucas merece saber la verdad, quienes son los verdaderos encubridores de esto, (los culpables) no son los de menor jerarquía, sino que viene de más arriba", indicó.
El veredicto
Fuentes judiciales detallaron que el veredicto del Tribunal está estipulado entre el 11 y 13 de julio. El TOC 25 analiza la petición de prisión perpetua para tres policías de la Ciudad que dispararon contra el vehículo en el que Lucas y tres amigos se trasladaban de vuelta a sus domicilios, luego de entrenar en el club Barracas Central, el 17 de noviembre de 2021.
También se contemplan penas de entre 4 a 17 años para 12 efectivos policiales juzgados por privación ilegal de la libertad, encubrimiento y abuso de poder.