Córdoba: qué se sabe del asesinato de Joaquín Sperani

Joaquín Sperani (14) fue encontrado muerto en Laboulaye, Córdoba, y por el crimen quedó detenido un menor de 14 años. Qué se sabe del caso y qué determinó la autopsia.

Joaquín Sperani, un adolescente de 14 años, fue encontrado muerto en Laboulaye, Córdoba, luego de permanecer durante dos días desaparecido. Por el crimen quedó detenido también un joven de 14 años.

Sperani estaba desaparecido desde la tarde del jueves 29 de junio y fue hallado muerto en una casa abandonada a 100 metros de la escuela a la que asistía. En esta nota, lo que se sabe del caso hasta el momento.

La desaparición

El 29 de junio por la noche, la mamá de Joaquín radicó una denuncia por desaparición. Durante el día, el joven se dirigó hacia la escuela Ipem Nº 278 "Malvinas Argentinas", pero no ingresó al aula.

Pese a no estar presente en la clase y de no haber sido visto por sus compañeros, la bicicleta del adolescente fue encontrada en el patio de la escuela.

Luego de dos días de búsqueda, un vecino de la zona de la escuela encontró el cuerpo en la casa abandonada. "Tenía campera de color, tirado, cara lastimada. Uno tiene que ser sangre fría y le dije al policía que estaba muerto. Cuando se lo vio no se trataba de un suicidio ni que él había querido terminar con su vida, se trataba de otra cosa", dijo el testigo.

Sobre lo que quedó registrado por las cámaras de seguridad, el intendente afirmó: "Se lo ve que sale con los amigos caminando por las veredas y no tenía situación de estrés ni de nerviosismo, por lo que con mayor incertidumbre no sabemos qué es lo que pasó".

Un joven de 14 años confesó el crimen

El intendente de Laboulaye, César Abdala, confirmó que el hecho fue un homicidio y aseguró que se encuentra a disposición de la justicia un compañero de colegio de Speraniotro menor de 14 años.

El detenido confesó el crimen ante la policía y le encontraron que tenía en su posesión el celular del adolescente. El joven habría dado pistas falsas a la policía, para retrasar la investigación y el hallazgo del cuerpo.

El presunto responsable por su edad es inimputable y quedó alojado en un centro penal juvenil de Córdona. En el lugar será sometido a estudios de diagnóstico psicosociales y ambientales.

"Este chico es un psicópata. Era amigo de toda la vida de Joaquín, hicieron la primaria juntos, cumpleaños. Como familia íbamos al campo de ellos. No había nada que nos llamara la atención", dijo Mariela Flores, madre de la víctima.

La autopsia

La autopsia fue realizada por la forense Ana Laura Peiovich en la morgue de la localidad de Río Cuarto y la misma determinó que murió por recibir más de 10 golpes en la cabeza.

La pericia detalló que Joaquín falleció a causa de un traumatismo de cráneo y sufrió un daño encefálico, lo que le provocó la muerte inmediata, tras recibir más de 10 golpes en la cabeza.