Pablo Melicchio: "Es fundamental hablar de salud mental en los medios de comunicación"

El psicólogo especialista en salud mental, Pablo Melicchio, indagó sobre el impacto de las exigencias cotidianas en la salud mental. En un mundo cada vez más acelerado y lleno de desafíos, Pablo ofreció valiosas perspectivas sobre cómo cuidar la mente en el día a día.

"Es fundamental hablar de salud mental en los medios de comunicación", destacó en diálogo con Pía Slapka para El Planeta Urbano

En el video, la entrevista completa.

Salud mental y pandemia

Melicchio analizó el momento de la pandemia como una bisagra respecto a la concientización sobre los asuntos de la salud mental. 

"A veces, las patologías o las enfermedades mentales se van tapando con la vida cotidiana y el ajetreo de cada día. La pandemia desarmó las rutinas y puso en primer plano la enfermedad y la muertes, dos temas de los que no queremos ni pensar ni hablar", expresó. 

Asimismo, el psicólogo calificó a ese período como una instancia "de vulnerabilidad" por el aislamiento social que se produjo con la cuarentena.

"Fue un tiempo en el que finitud y vulnerabilidad eran temas corrientes. Todos contábamos la cantidad de contagios y muertes y todo el tiempo era gente preguntando cómo manejarse en el encierro por diversas problemáticas previas que se incrementaron en pandemia", agregó. 

"Somos una unidad psicofísica"

Por otra parte, Pablo invitó a que las personas puedan comprenderse como un todo que abarque tanto el bienestar del cuerpo como de la mente. 

"Cuando hablamos de salud mental nos referimos a un bienestar, una armonía y un equilibrio de nuestro cuerpo y mente. Obvio que todos tenemos contradicciones y malestares en nuestra vida cotidiana, pero básicamente se trata de conocerse, percibirse y encontrar un equilibrio que haga que tu vida te dé felicidad o por lo menos alegría", indicó.

En este plano, Melicchio resaltó la importancia de escuchar las señales que brinda el cuerpo frente a situaciones que puedan dañar la salud mental. 

"Estamos comandados por un campo emocional, y cuando aparecen la angustia, la ansiedad o el miedo, son los tres síntomas más evidentes a tener en cuenta. Son síntomas saludables en cierta forma, porque te están advirtiendo que tenés que frenar un poco, que te tenés que repensar lo que estás haciendo en tu vida cotidiana y cómo mejorar", expresó. 

El yin y el yang

Por otro lado, el psicólogo remarcó la importancia de la comunicación con el entorno para pedir ayuda en caso de que un episodio de angustia dure demasiado. 

"La psiquis y el cuerpo son como un yin y un yang, con lados blancos y negros, pero cada lado integrado por un punto opuesto. Creo que todos los traumas de un campo emocional dañado pueden sanarse con trabajo. La marca queda, pero se puede resignificar la historia, repensarse. Esto se hace con lo que no está de moda, que es parar un poco, porque los traumas son atemporales y en algún momento de la vida salen. Ahí es el instante para trabajarlo y es posible diluir el dolor con un buen trabajo", expresó. 

El Planeta Urbano se emite por IP todos los sábados a las 22:00 con la conducción de Pía Slapka.