Paro de colectivos: el Gobierno denunció un "lock out patronal"
La Unión Tranviarios Automotor (UTA) llevó adelante un paro nacional que se extendió desde las 00 hasta las 17:30 horas del 7 de julio.
La medida de fuerza había sido anunciada para extenderse por 24 horas, pero se interrumpió tras la negociación entre empresarios, dirigentes gremiales y el Gobierno, que encabezó el ministro de Economía, Sergio Massa.
La medida afectó a los servicios de corta y media distancia en el AMBA y en gran parte del país de las empresas que, según el gremio, "incumplen el pago del aumento salarial resuelto y acordado".
El conflicto
El conflicto se originó cuando las compañías de transporte se negaron a avanzar con las negociaciones paritarias por aumentos salariales.
El acuerdo salarial para choferes de colectivos del AMBA y el interior del país establecía elevar de modo retroactivo a abril el básico a 262.000 pesos, más una suma fija no remunerativa por única vez de 32.000 pesos. Para mayo, el básico pasaría a 284.000 mil pesos y en junio a 320.000 pesos.
A partir de julio, los valores del piso salarial de los choferes se habían fijado en 348.800 pesos para julio, 380.192 para agosto y 414.409 pesos para septiembre.
Desde el sector empresarial argumentaron no disponer de los recursos económicos y reclamaron una actualización del monto que reciben en concepto de subsidio estatal para poder hacer frente al aumento salarial concedido por el Gobierno.
Trabajo denunció un "lock out patronal"
La ministra de Trabajo, Raquel "Kelly" Olmos, sostuvo que se trató un "lock out patronal" por parte de los empresarios
"La Secretaría de Trabajo del Ministerio de Economía les transfirió los recursos para el subsidio para el pago de haberes. Está depositado el dinero y ellos [los empresarios] dicen que no es suficiente, porque quieren que se les reconozcan mayores costos de otros rubros, por eso no liquidaron los salarios y el medio aguinaldo como se había acordado", difundió.
La funcionaria también señaló que la conciliación obligatoria está "agotada" con la UTA, razón por la que el 14 de junio se emitió una resolución conjunta para fijar "los niveles salariales de abril, mayo y junio".
"Transporte, a su vez, hizo las transferencias. La patronal se niega a liquidarlo diciendo que quiere un mayor reconocimiento de otros costos", añadió.