Sergio Massa anunció la finalización del paro de colectivos

El ministro de Economía y precandidato presidencial convocó a una mesa de diálogo que destrabó el conflicto. "Nunca más la gente de rehén", expresó al anunciar el final de la medida de fuerza.

El ministro de Economía y precandidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, convocó a una mesa de diálogo con empresarios y gremios del transporte para destrabar el paro de colectivos convocado por la Unión Tranviarios Automotor (UTA). 

"No nos gusta que las discusiones se den en un marco de extorsión. Las discusiones se tienen que dar en un marco de diálogo. Quiero contarle a la gente que a partir de las 17:30 se levanta la medida de fuerza con la firma del acta paritaria pendiente, que ya fue firmada y que va a garantizar el funcionamiento del servicio", anunció el funcionario. 

El conflicto

Desde el sindicato que agrupa a los trabajadores de transporte remarcaron que las empresas incumplieron el pago del aumento salarial acordado y el Gobierno afirmó que el dinero para el pago de sueldos fue girado pero que fue retenido por los empresarios para forzar el paro. 

"Acá hay dos grupos empresarios que pretenden tomar de rehenes a los trabajadores para discutir el sistema de compra de carrocerías; pretenden que el Estado le garantice la rentabilidad", expresó el ministro de Economía y precandidato a presidente, Sergio Massa.

Sergio Massa: "Son empresarios parásitos del Estado"

Al inicio de la jornada afectada por el paro, Massa apuntó a los empresarios de transporte y los calificó de "parásitos del Estado". 

"Es un paro al que forzaron empresarios, el Estado transfirió la plata de los sueldos. Algunos empresarios retuvieron la plata para forzarlos a los trabajadores a salir a la calle. No están discutiendo el salario de los trabajadores. No están discutiendo tarifa, no les importa la tarifa", expresó.

Y agregó: "Cada vez que toman el colectivo y pasan la SUBE, de cada 100 pesos, 80 los pone el Estado. Estos empresarios no pretenden mejorar las condiciones de los trabajadores, algunos ni siquiera fueron a firmar el acta paritaria, tampoco quieren mejorar el funcionamiento de la SUBE".

 

Kelly Olmos: "Es un lock out patronal"

Por su parte, la ministra de Trabajo, Raquel "Kelly" Olmos definió al conflicto como un lock out patronal organizado por las empresas en contra de los trabajadores. 

En esta línea, el Ministerio de Trabajo anunció que aprobará una resolución para que aquellas personas que no pudieron llegar a sus respectivos trabajos debido al paro no pierdan el presentismo.

"La Secretaría de Trabajo del Ministerio de Economía les transfirió los recursos para el subsidio para el pago de haberes. Está depositado el dinero y ellos (los empresarios) dicen que no es suficiente, porque quieren que se les reconozcan mayores costos de otros rubros, por eso no liquidaron los salarios y el medio aguinaldo como se había acordado", indicó Olmos.

La versión de AAETA

Luciano Fusaro, vicepresidente de la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), culpó al Gobierno por no dejarlos "sincerar tarifas" y fijar el precio del boleto de colectivo.

En declaraciones a la prensa, Fusaro apuntó que las empresas necesitan "actualizar los subsidios para cubrir el reclamo salarial de los trabajadores", que suma 16 mil millones de pesos entre abril y junio.