Encontraron a la beba robada de un hospital en Tartagal
El Ministerio Público Fiscal de Salta informó que la beba robada del Hospital Perón de Tartagal fue encontrada en un baldío del barrio Roberto Romero con síntomas de hipotermia pero "sana y salva".
“En el baldío hay una vivienda abandonada y desde allí venía el llanto que le llamó la atención al vecino, quien la encontró en el suelo", declaró el comisario que intervino en el hallazgo, Adrián Sánchez Rosado.
La recién nacida había sido sustraída la mañana del viernes 14 de julio por dos personas que continúan siendo buscadas por las fuerzas de seguridad. En tanto, los médicos que realizaron los primeros análisis a la beba, detallaron que se encuentra en buen estado de salud general.
El hallazgo de la beba
Fuentes judiciales destacaron que la niña fue ubicada luego de un llamado al 911 que hizo un vecino del barrio Roberto Romero de Tartagal, al norte de la provincia de Salta.
Por el caso se había activado el Alerta Sofía, un sistema de comunicación de emergencia rápida para el reporte de desapariciones de menores de edad en situaciones que presenten un alto riesgo inminente sobre su integridad física y/o biopsicosocial.
Los investigadores creen que quienes robaron a la bebé decidieron abandonarla en el baldío debido a la repercusión nacional que tomó el caso.
Además, se destacó que el llamado del vecino fue realizado cerca de la una de la mañana del sábado lo que generó el desplazamiento de las fuerzas policiales hasta el lugar.
Allí se pudo comprobar el hallazgo de la recién nacida que vestía una prenda rosa con un aplique de oso, por lo que se la identificó inmediatamente como la menor buscada debido a que todos sus rasgos coincidieron con las imágenes y descripciones publicadas.
Luego del traslado al hospital, los padres se reencontraron con su hija quienes confirmaron que era ella, para ser atendida por el personal médico del lugar.
Cómo fue el operativo de búsqueda
La búsqueda de la bebé recién nacida empezó el viernes 14 a las 7:00 am, después de la denuncia de su robo en la Sala de Maternidad del Hospital Juan Domingo Perón, ubicado a 365 kilómetros al norte de Salta capital y a 50 kilómetros del límite fronterizo con Bolivia.
En este contexto, los padres de la niña nacida la tarde del jueves contaron que su desaparición se dio cuando ambos fueron al baño por cinco minutos y al volver vieron que su hija no estaba. Esta situación generó el alerta al personal de salud que luego elevaron la denuncia a la policía.
La médica de guardia avisó a la administración a cargo de la seguridad del hospital quienes reportaron al 911 y la policía junto con la dirección de Asuntos Legales del hospital presentaron la denuncia en la fiscalía.
Después de encontrar a la niña, los fiscales se entrevistaron con la persona que llamó al 911, quien mencionó haber escuchado ladridos de perros y, al verificar, escuchó el llanto de un bebé. Este hombre fue el que encontró a la bebé colocada en el suelo, entre las rejas de una casa abandonada, en la esquina de su domicilio.
El lugar fue asegurado por personal de Criminalística, quienes tomaron fotografías para recopilar evidencia, mientras que la Brigada de Investigaciones secuestró las prendas de vestir de la menor para someterlas a análisis en el marco de la investigación.