Sin protocolo de uso en CABA: la Policía empieza a usar pistolas Taser
A partir de este 17 de julio, efectivos de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires utilizan pistolas táser en estaciones de subte y centros de transbordo de las comunas porteñas.
60 dispositivos fueron asignados a personal de la División de Intervenciones Rápidas (DIR), la División Subtes e integrantes del grupo especial División de Operaciones Especiales Metropolitanas (DOEM). Esos agentes recorren las seis líneas de transporte subterráneo.
Según especificó el ministro de Justicia y Seguridad de CABA, Eugenio Burzaco, los policías usarán los dispositivos actuando de a pares: "Un oficial disparará y el otro oficial tendrá la tarea de reducir al agresor, que es la mecánica que se utiliza en todo el mundo y hemos traído acá", aseguró.
"El objetivo es dotar de más herramientas a nuestros policías para la reducción y detención de personas que atacan con elementos cortantes, y de esa manera contener a la persona sin peligro para ella o terceros", agregó el funcionario.
Cómo va a usar las Taser la Policía
La puesta en funcionamiento de las Taser en CABA fue anunciada por el jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, a fines de mayo. Para entonces, la incorporación de los dispositivos generaba polémica por dichos anteriores de Burzaco sobre el tema.
El ministro había anticipado que la Policía podría accionar las pistolas contra "alguien con un arma, un cuchillo o un brote psicótico", aún cuando el propio fabricante de las taser desaconseja su uso contra personas bajo efectos de sustancias o víctimas de padecimientos mentales.
En ese marco, hubo advertencias y reclamos sobre los riesgos que conllevan los efectos de la descarga eléctrica que producen las taser, pero también por la inexistencia de un protocolo de uso que garantice una aplicación controlada por parte de las fuerzas de seguridad.
La información no está disponible por ninguna vía de comunicación pública del ministerio de Justicia de Seguridad porteño. Por otra parte, la Defensoría del Pueblo elevó dos pedidos de informes para que la cartera esclarezca las normas y condiciones de uso, pero ninguno fue resuelto.
La capacitación de los policías porteños
Las pistolas taser son Dispositivos Electrónicos de Inmovilización Momentánea que envían una descarga eléctrica de 400 volts durante cinco segundos a través de dardos. De esta manera, permiten inmovilizar a personas violentas o en estado de desequilibrio.
Los dispositivos graban toda la secuencia de uso en imágenes y en audio, por lo que las condiciones de tiro pueden verificarse posteriormente.
El proceso de capacitación para la Policía de la Ciudad se llevó a cabo en el Instituto Superior de Seguridad Pública. Primero, el personal de la empresa fabricante preparó a los instructores, y luego éstos capacitaron durante tres semanas a 250 policías que podrán usar el arma en las calles.
Los oficiales recibieron un curso intensivo sobre el manejo adecuado de las pistolas Taser y la aplicación de protocolos de uso. Según indicaron fuentes policiales, cada efectivo estará acompañado por un compañero armado con un arma de fuego convencional.