Paro de subtes: que líneas no dan servicio y en qué horarios
La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) lleva adelante un paro que incluyó apertura de molinetes de 12:00 a 13:00 y suspensión total del servicio en todas las líneas y el premetro de 13:00 a 16:00.
Los metrodelegados reclaman al Gobierno de la ciudad de Buenos Aires que se quiten los vagones y unidades con asbesto, un material cancerígeno, y la reducción de la jornada laboral con dos francos por la exposición a este material.
La protesta
El sindicato que reúne a trabajadores de premetro y subte informó los detalles de la medida de fuerza en un comunicado.
"Hace cuatro meses que reclamamos que el GCBA, Sbase y Emova, cumplan con el fallo de la Justicia porteña que ordenó que quiten todo el asbesto del subte. Necesitamos la reducción de la jornada laboral para estar menos expuestos", explicaron desde AGTSyP.
El paro comenzó a las 12:00 con la apertura de los molinetes donde los pasajeros pudieron viajar gratis hasta las 13:00. Luego, se cortó el servicio en todas las estaciones de subte y premetro hasta las 16:00.
"Tenemos 86 compañeros con cáncer por asbesto"
Por otro lado, el metrodelegado Flavio Baigorria dialogó con IP Noticias y advirtió sobre la crisis de salud que atraviesan varios de sus compañeros debido al asbesto.
"Tenemos 86 compañeros diagnosticados reconocidos por la Superintendencia de Trabajo y por las propias ART que contrató la empresa. Todos fueron diagnosticados y hubo tres compañeros fallecidos y seis que transitan distintos tipos de cáncer asociados a la exposición del asbesto", explicó.
Además, se resaltó que durante los últimos cinco años los trabajadores del subte reclamaron constantemente al Gobierno de la Ciudad y a Emova para que brinden una solución frente a la presencia del material cancerígeno.
"Nosotros sospechamos que Emova no le brinda a las autoridades de GCBA la información tal cual es. Cuando empezamos el reclamo, la empresa tuvo una actitud de negar la problemática y fuimos los propios trabajadores que conseguimos piezas de los trenes que todavía circulan en tres líneas para enviarlas al departamento de Geología de la Universidad del Sur que confirmó la presencia de asbesto", indicó Baigorria.