Causa Cuadernos: identificaron quién adulteró las anotaciones de Oscar Centeno
Dos peritajes ordenados por el juez Marcelo Martínez de Giorgi indican que los escritos del taxista Oscar Centeno en los denominados "cuadernos de las coimas", investigados por la Justicia desde 2018, fueron adulterados por Jorge Bacigalupo, expolicía y amigo del conductor.
En el video, la periodista Patricia Blanco explica el contexto de la causa judicial.
Las medidas de prueba fueron ordenadas por el magistrado de Comodoro Py en el marco de la causa iniciada a raíz de la denuncia del empresario Armando Loson, uno de los imputados en la megacausa conocida mediáticamente como "Causa de los Cuadernos".
En su presentación judicial, Loson aseguraba haber comprobado, mediante peritajes privados, que las menciones inculpantes a su persona en los cuadernos 3, 4 y 7 contenían adulteraciones. La sospecha fue confirmada por los peritos oficiales a cinco años de iniciada la causa principal.
"El 31 de julio del 2018, el juez Claudio Bonadio ordenaba la detención de Oscar Centeno. A la mañana, estallaba en todos los portales la detención de los principales exfuncionarios de Planificación, encabezados por Roberto Baratta, y muchos de los grandes empresarios del país", recordó Blanco en IP Noticias.
La conclusión de los peritos oficiales
En un informe de 26 páginas, la División Scopometría de la Policía Científica de la Policía Federal determinó que Bacigalupo hizo correcciones, sobre-inscripciones, cambios de nombres y de fechas en fragmentos que involucran a distintos empresarios por supuestas entregas de dinero.
Luego de contrastar escritos extraídos durante un allanamiento en el domicilio de Bacigalupo, los peritos señalaron que existe "correspondencia entre los gestos gráficos de Bacigalupo con los asentamientos y manuscritos insertos en la documentación (los cuadernos)".
Más en detalle, concluyeron que en los nombres de Loson y Gerardo Ferreyra, empresario de electroingeniería, existen "analogías, proporcionalidades y morfología de los signos entre lo encontrado en casa de Bacigalupo y los cuadernos".
"Se infiere que formalmente surge la intervención del señor Jorge Bacigalupo en las leyendas agregadas y enmendadas en los cuadernos 4 y 7", completaron los investigadores en el expediente.
El estudio caligráfico fue firmado por los especialistas de la Policía Federal y los peritos de la querella de Loson y de la defensa de Bacigalupo.
Peritaje lingüístico
Una segunda pericia, realizada por la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, confirmó las diferencias entre los cuadernos número 4, comparados con los 7 y 8. Estos dos últimos mencionan los montos que habrían sido asignados irregularmente en maniobras de corrupción.
El trabajo, firmado por la licenciada Marsolaire Quintana González, sostiene que "hay un cambio de intencionalidad del sujeto de la escritura", y que "no es posible definir un perfil autoral uniforme de los cuadernos", lo cual sugiere que se trata de personas distintas.
"Los fenómenos de tachaduras y sobreescrituras ponen en cuestión que el destinatario sea el mismo. La evolución temporal del perfil no resulta consistente. Los datos estilométricos confirman diferencias (...) Hay diversificación del léxico y la sintaxis, el uso de estructuras anómalas e incompletas. Puede deberse a interferencias, contaminación y hablantes que no se corresponden con el perfil del sujeto de la escritura", detalla el estudio.