PASO: cómo funcionará el transporte el día de la elección

Colectivos, trenes y subterráneos serán gratuitos los días 13 de agosto y 22 octubre con motivo de las elecciones. Así lo dispuso el Gobierno nacional a través del Ministerio de Transporte.

El Gobierno nacional dispuso que el servicio de transporte de pasajeros en trenes y colectivos sea gratuito los días 13 de agosto y 22 de octubre, cuando se celebren las elecciones PASO y generales, respectivamente.

Así lo establece la medida impulsada por el ministro de Transporte, Diego Giuliano, y publicada en el Boletín Oficial como resolución. El texto prevé, además, que los servicios funcionen con frecuencia de día sábado como mínimo, con el fin de facilitar la asistencia de los ciudadanos a votar.

"El objetivo de esta medida es garantizar el derecho al voto de todas las personas. Ponemos a todo el sistema de transporte de jurisdicción nacional a disposición de los ciudadanos y ciudadanas para que puedan ir a las urnas el domingo e invitamos a todas las provincias y municipios a hacer lo mismo. Tenemos que simplificarle la vida a la gente en un momento en el que van a expresar su voluntad y queremos evitar que el transporte sea una traba", destacó Giuliano.

La medida a nivel nacional

La cartera de transporte invitó a todas las jurisdicciones del país a adherirse a la medida. Para eso, puso a disposición un convenio al que las empresas podrán suscribir hasta el 9 de agosto y, de ese modo, recibir las compensaciones económicas correspondientes a cargo del Gobierno nacional.

Las jurisdicciones que adhieran deberán rendir cuentas en el plazo de 10 días posteriores a cada elección y el Ministerio realizará las transferencias compensatorias en igual cantidad de días después de aprobada la rendición de cuentas.

La distribución de las compensaciones se realizará sobre la base de datos estadísticos disponibles en el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE). En caso de que no hayan implementado aún el sistema SUBE, será complementada con la información disponible para la distribución del fondo previsto en el Presupuesto.

Transporte detalló que las compensaciones se distribuirán "hasta un máximo de $293.000.000 entre las empresas prestadoras de los servicios en el ámbito del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)", y de $267.000.000 entre las empresas prestadoras que no pertenezcan al ámbito del AMBA.

La medida apunta a garantizar el carácter gratuito de los servicios de transporte público automotor urbano y suburbano, ferroviario y metropolitano nacionales, locales extendidos, e interurbanos regionales.