Atentado a Cristina Kirchner: qué dicen los peritajes al teléfono de "Dali Revolución"
La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) investiga el teléfono de Lidia Margarita Casciano, referenciada con el sobrenombre "Dali Revolución" en el marco de la investigación del atentado a la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, que tiene a cargo el juez Marcelo Martínez de Giorgi.
Casciano fue identificada por la Justicia a fines de junio, luego de que se revisara el celular de Jonathan Morel, líder de la agrupación Revolución Federal (RF). La PSA obtuvo, mediante un allanamiento judicial, un arma 9 milímietros perteneciente a la mujer; en tanto, ella entregó voluntariamente su dispositivo móvil.
En uno de los chats revisados por los investigadores, y al que accedió Página12, "Dali" se comunica con "Gabriel Liva Tiro Federal" para consultar por clases de tiro de arma de fuego:
" –¿Hola Gabriel cuánto sale la clase y un curso para una amiga?
–Hola buen día cada clase 11.000, incluye entrada, blancos, instrucción y 59 tiros de 9mm–".
En el expediente figuran otros mensajes con consultas anteriores, en las cuales Casciano afirmaba contar con su propia arma. "La investigada comenta que —con anterioridad— había asistido a un curso dictado en el mismo lugar y que actualmente, asiste a clases para no perder la práctica", detalla el informe de la PSA.
Según figura en el registro de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMAC), Casciano es legítima usuaria de armas y contaba con la tenencia de su pistola 9 milímetros.
Referencias al atentado y un documento de Sabag Montiel
En las primeras revisiones del celular realizadas por la PSA, y que son evaluadas por el fiscal Gerardo Pollicita se encontraron elementos que "revisten relación con el agrupamiento Revolución Federal, como así también, se observa su participación en diversas manifestaciones ajenas a la agrupación...".
Los peritos constataron, además, que Casciano guardaba videos de protestas en contra de Fernández de Kirchner en las inmediaciones del domicilio ubicado en el barrio porteño de Recoleta. También de la "Marcha de las velas", organizada por RF, en la Quinta de Olivos.
Entre otros elementos había contenidos referidos al día del atentado. Uno decía: "Feriado 2 de septiembre día de la bala perdida". Otro: "Ojalá que el VAR diga que Cristina se adelantó y lo dejen tirar de nuevo".
Por otra parte, Casciano guardaba una foto del acta de nacimiento brasileña de Fernando Sabag Montiel, el hombre que accionó la pistola contra la expresidenta el 1 de septiembre de 2022.
En los peritajes también se encontraron imágenes de situaciones en las que la mujer manipula su arma. "En la primera imagen se visualiza un arma de fuego apoyada sobre la mesa, con su retén de corredera colocado, junto a ella, se encuentra Casciano completando un almacén cargador", detalla el informe.
En otra, constatan los peritos, "se la observa colocada junto a un blanco de prueba, en donde se visualizan diversos impactos de arma de fuego".