SUBE en CABA: Jorge Macri propuso que el transporte publicó se pagará solo con celular o tarjeta

El precandidato del PRO a jefe de gobierno porteño, Jorge Macri, propuso reemplazar la tarjeta SUBE por otros medios de pago. Los detalles de la iniciativa y la posición de las empresas de transporte.

El precandidato del PRO a jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires (CABA), Jorge Macri, propuso eliminar el pago de transporte público con la tarjeta SUBE y reemplazarla por pagos mediante teléfonos celulares o tarjetas de crédito.

El dirigente de Juntos por el Cambio (JxC) difundió la iniciativa a través de un video titulado "Chau Sube" y publicado en sus redes sociales.

"¿Cuántas veces quisiste viajar en transporte público y no encontraste tu tarjeta SUBE, o peor, no pudiste recargarla? Y si sos turista, ni te cuento, no hay manera de que te puedas subir al subte o al colectivo. El mundo ya fue para otro lado. Si soy jefe de Gobierno, quiero que puedas utilizar el transporte público con tu celular o con una tarjeta de crédito directamente", planteó Macri.

La propuesta del candidato a suceder a Horacio Rodríguez Larreta en el gobierno porteño fue difundida a días de las elecciones PASO. En ese marco, Macri competirá en la interna de JxC con el senador radical Martín Lousteau.

La posición de las empresas de transporte

Desde la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), que nuclea a empresas prestadoras del servicio de transporte en CABA y otros distritos, opinaron sobre la propuesta al afirmar que es necesario "estudiarla a fondo en todas sus aristas, no solo como medio de pago".

"La SUBE no es solo un medio de pago. Tiene otros usos adicionales: cada validador incluye un GPS que registra (en caso de colectivos) si hace kilómetros o no, horarios y la geolocalización de la demanda. Y es además un modo de fiscalización del servicio que hoy es financiado 85% por subsidios, y que en cualquier escenario (incluso subsidiando en forma directo al pasajero) necesita un medio de control viable", señalaron desde la asociación por redes sociales.