Crimen de Morena: se suspendieron todas las actividades de campaña en la provincia de Buenos Aires
Morena Domínguez, de 11 años, fue asesinada por dos delincuentes en la entrada de la Escuela Tecnica Nº 8 Almafuerte, en el municipio de Lanús, provincia de Buenos Aires (PBA).
Ante esta situación, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, dispuso suspender el acto de campaña que tenía previsto en la localidad de Merlo. Asimismo, la precandidata a presidenta de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich, canceló su cierre de campaña, que iba a realizarse el 10 de agosto en Lanús.
Horas antes, el intendente de Lanús y precandidato a gobernador bonaerense, Néstor Grindetti, y el secretario de Seguridad y precandidato a intendente de esa localidad, Diego Kravetz, habían cancelado su actividad política con el fin de gestionar un "Comité de Crisis".
Los funcionarios se reunieron de forma urgente para intentar ubicar a los responsables, tarea a la que se unió el ministro de Seguridad de PBA, Sergio Berni. El caso es investigado por la fiscal Silvia Bussano, de la Unidad Funcional de Instrucción N° 7 de Lanús-Avellaneda.
Kravetz informó sobre el crimen
A través de un comunicado de prensa publicado en su cuenta oficial de Twitter, Kravetz informó sobre las circunstancias del crimen y dio detalles sobre las tareas de seguimiento.
"Cuando los malvivientes le sustraen el teléfono celular le ocasionan un golpe en la cabeza que la deja inconsciente, la ambulancia del SAME la intenta reanimar en el lugar y la traslada en estado crítico al Hospital Evita donde fallece 20 minutos después de haber ingresado", aseguró el funcionario municipal.
Y agregó: "En estos momentos, efectivos policiales y nosotros estamos realizando el seguimiento de las cámaras de seguridad del barrio y alrededores para dar con el paradero de los malvivientes".
Detuvieron a siete sospechosos
Por el crimen de la menor, fueron detenidos siete sospechosos. El primero de los detenidos fue apresado después del mediodía y es un menor de 14 años. Otros seis jóvenes pertenecientes a la misma banda también fueron detenidos.
Los anuncios de los dirigentes
En un comunicado difundido por el Ministerio de Comunicación Pública, el gobierno bonaerense informó: "En virtud del doloroso y trágico crimen de Morena Domínguez, ocurrido esta mañana en Lanús, se decidió suspender el acto de campaña previsto para esta tarde en Merlo".
El comunicado agrega que "se abocaron de inmediato al tema la Dirección General de Cultura y Educación, el Ministerio de Salud y el área de asistencia a las víctimas del Ministerio de Justicia", y que "el ministro de Seguridad lidera la búsqueda de los criminales que afortunadamente arrojó sus primeros resultados".
Por su parte, el legislador porteño y jefe de campaña de Bullrich, Juan Pablo Arenaza, anunció: "Debido a los tristes hechos de público conocimiento, enviamos nuestras condolencias y solidaridad a la familia y amigos de Morena. Hemos decidido suspender el acto de cierre de campaña en la PBA previsto para mañana".
La candidata del PRO, en tanto, publicó en su cuenta de Twitter: "Otra vez el dolor. Ahora con el asesinato de Morena, de 11 años. Todo mi acompañamiento y apoyo a la familia y amigos. No podemos seguir viviendo con tanta angustia y miedo. Esto no da para más. Transformaron a la Argentina en un país invivible".