Murió el hombre reprimido por la Policía de la Ciudad en el Obelisco

El SAME confirmó la muerte del manifestante reprimido por la Policía de la ciudad de Buenos Aires en el Obelisco. Se trataría de Facundo Molares Schoenfeld, trasladado

El militante reprimido por la Policía de la ciudad de Buenos Aires falleció luego de ser trasladado en "código rojo" al Hospital Ramos Mejía. La víctima fue identificada como Facundo Molares Schoenfeld.

El SAME reportó que el hombre murió de un paro cardíaco. Las fuerzas de seguridad porteñas cargaron contra la víctima y sus compañeros manifestantes del MRT Votamos Luchar y Rebelión Popular que organizaban una asamblea pacífica en el Obelisco.

"Durante más de media hora se le hicieron maniobras de reanimación hasta que se constató el fallecimiento. Las causas del deceso se relacionan con un paro cardíaco producto de factores de riesgo. El cuerpo fue trasladado a la morgue judicial para la autopsia correspondiente", destacaron desde el SAME.

Represión policial y muerte

El hombre recibió masaje cardíaco por más de 30 minutos pero murió en el traslado al Hospital Ramos Mejía, mientras los manifestantes denunciaron que la ambulancia del SAME tardó más de media hora en llegar al lugar de los hechos.

"Todo ocurrió cuando estábamos desconcentrado. Ni siquiera habíamos cortado la calle. Se trataba de una puesta en escena en donde llevamos una urna grande con un cartel que decía que 'si el voto cambiara algo sería ilegal', y tratábamos de concientizar eso", declaró uno de los participantes de la protesta.

"Ahora sí estamos cortando parte de la calle, pero el Metrobús está liberado, esto tenía que haber terminado hace horas pero el conflicto se pronunció por culpa de los milicos que nos encerraron y empezaron a pegarnos con los palos y ahí se desvaneció el compañero", agregó.

Quién era Molares Schoenfeld

La víctima sería Facundo Molares Schoenfeld, un fotoperiodista que trabajó en medios de comunicación y fue reconocido por su trabajo en el ámbito del periodismo y la fotografía documental.

Además, el hombre era militante de la organización Rebelión Popular y destacado por su cobertura en temas relacionados con movimientos sociales.

De acuerdo con sus compañeros testigos de la represión policial, el hombre se descompensó luego de que la Policía de la CABA cargara contra el grupo que estaba manifestándose en la plazoleta del Obelisco, en 9 de Julio y Corrientes.

Frederic: "Este muchacho muere en un contexto de represión"

La exministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, repudió el accionar de la Policía de la Ciudad que terminó con la muerte de Molares. 

"Este muchacho muere en un contexto de represión innecesario. Se debía haber trabajado en otros temas, como acordar la circulación, pero la Policía de la Ciudad tiende a pegar automáticamente. Eso no es una decisión de la Policía, sino que es una decisión que se toma en el nivel político más alto", indicó en diálogo con IP.

En esta línea, la extitular de Seguridad analizó el contexto represivo de las fuerzas de seguridad porteñas en este hecho y el ocurrido en la Estación Constitución cuando la Policía de la Ciudad también reprimió a personas que se quejaban por un corte en el Tren Roca.

"No suelo tener pensamientos conspirativos pero esto es todo muy sospechoso. Nada de lo ocurrido ameritaba la represión que vimos. Es un escenario un poco extraño a tres días de las elecciones. Fui ministra de Seguridad y no hay forma de que esto ocurra con un control político", agregó.

IP Noticias Edición Central se emite por la pantalla de IP de lunes a viernes a las 20:00, con la conducción de Noelia Barral Grigera y Gabriel Sued.