Jubilaciones, pensiones y asignaciones aumentarán un 23% a partir de septiembre

Jubilados, pensionados y titulares de asignaciones recibirán un aumento del 23,3%. Los detalles de la mejora en los ingresos.

Jubilaciones, pensiones y asignaciones aumentarán un 23,3% a partir de septiembre. La medida beneficiará a 17 millones de personas, según anticiparon el ministro de Economía, Sergio Massa, y la directora ejecutiva de la Anses, Fernanda Raverta, al anunciar el incremento.

Al aumento porcentual para jubilados y pensionados se sumará un bono de $27.000 por tres meses para quienes perciben el haber mínimo. De esta manera, ningun beneficiario cobrará menos de $114.460, por lo que ese monto pasará a ser el nuevo piso jubilatorio.

El refuerzo fijo alcanzará a 5,1 millones de personas, lo que equivale al 70% de los jubilados y pensionados. De esta manera, 1,2 millones de personas titulares de la jubilación mínima con 30 años de aportes efectivos pasarán a recibir $123.760.

Los detalles de la mejora en el ingreso para jubilados

El incremento de septiembre será el tercero del año, según establece el programa de la Ley de Movilidad. "Con este programa de refuerzos venimos consolidando una recuperación que en el último año para jubilados y pensionados de la mínima produjo un incremento real del 7%", afirmó Massa junto a la titular de Anses.

Y agregó: "En este trimestre, la selección del coeficiente fue el RIPTE y no el Coeficiente de Variación Salarial porque la Fórmula de Movilidad establece la obligación de elegir la que más beneficie al jubilado y el pensionado".

Por su parte, la Anses difundió un comunicado en el que aclara que, a partir del aumento pautado para septiembre, la jubilación mínima habrá tenido un incremento interanual del 127,3%, superando la inflación proyectada para el período.

"Dicho crecimiento representa una recuperación del poder adquisitivo del 12,2 por ciento con respecto a diciembre de 2019", remarcó el organismo previsional.

Cómo quedan las AUH y la Asignación por Embarazo

Respecto a la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo, con el nuevo incremento pasarán a ser de $17.093 a partir de septiembre.

Al respecto, Massa consideró que "con el programa de refuerzos del Tesoro a la seguridad social, no solo podemos seguir recorriendo un camino de mejora y actualización de las jubilaciones y pensiones, sino también de consolidación del resto de las prestaciones de la seguridad social".