Ecuador elegirá presidente en medio de una fuerte crisis política y de seguridad
Ecuador irá a elecciones presidenciales y legislativas el 20 de agosto de manera anticipada, luego de que el actual mandatario, Guillermo Lasso, disolviera el parlamento y adelantara los comicios. El sucesor electo asumirá en noviembre y completará el periodo presidencial que debía continuar hasta 2025.
La jornada electoral se llevará adelante en un contexto de crisis política y de seguridad que se agravó con el asesinato de Fernando Villavicencio, quien competiría por la presidencia como candidato del Movimiento Construye. Horas después del hecho, un supuesto grupo de narcotraficantes de adjudicó el crimen.
Como respuesta al asesinato, el presidente Lasso declaró el estado de excepción, medida que dispuso en varias ocasiones durante los últimos años ante la pérdida de control de la seguridad frente a bandas vinculadas al tráfico de drogas, pero también sectores de la Policía y las Fuerzas Armadas.
No obstante, menos de una semana después fue asesinado Pedro Briones, dirigente del espacio Revolución Ciudadana, al que pertenece el expresidente Rafael Correa. Según consignaron medios ecuatorianos, Briones fue atacado a balazos por dos personas que se movilizaban en una moto.
Denuncias contra Lasso y la Policía
A menos de una semana para las elecciones, el candidato parlamentario del movimiento Amigo Edison Carrillo denunció a Lasso; al ministro del Interior, Juan Zapata; y a las autoridades de la Policía, encabezada por el comandante Fausto Salinas, por supuesta omisión en el crimen de Villavicencio.
El escrito en manos de la Fiscalía de Estado apunta a ellos por el delito de "omisión dolosa" en el asesinato del candidato, y pide que se investige la actuación de las fuerzas policiales. Todo esto a raíz de lo que Carrllo calificó de "magnicidio" y "crimen de Estado".
En esa línea, Correa también señaló la responsabilidad de la Policía en el asesinato del postulante del Movimiento Construye, cuya candidatura fue asumida por su compañera de fórmula, Andrea González Náder.
"Fue un crimen político, para culparnos, perjudicarnos y evitar una victoria nuestra en una sola vuelta. Sacrificaron a un ser humano. No tienen límites ni escrúpulos. Clara implicación de la Policía", escribió el exmandatario.
Quiénes son los candidatos en Ecuador
El Consejo Nacional Electoral (CNE) ecuatoriano oficializó ocho candidaturas que competirán por la sucesión de Lasso. De sus alianzas surgirán los postulantes para renovar la Asamblea Nacional (el parlamento de Ecuador).
Los candidatos presidenciales son:
- Yaku Pérez, de la coalición de izquierda Unidad Popular, Democracia Sí, Somos Agua y el Partido Socialista.
- Bolívar Armijos, del movimiento Amigo
- Luisa González, del movimiento de Revolución Ciudadana
- Andrea González Náder, de Movimiento Construye
- Xavier Hervas, de Reto
- Daniel Noboa, de Acción Democrática Nacional
- Otto Sonnenholzner, de Avanza-SUMA
- Jan Topic, de la alianza del Partido Social Cristiano, Centro Democrático y Sociedad Patriótica