Incendios forestales afectaron a ocho provincias en agosto: qué dicen los expertos
Incendios forestales se propagaron por ocho provincias argentinas en las primeras tres semanas de agosto.
Al día 22 del mes, el Servicio Nacional de Manejo del Fuego reportaba focos de distintas intensidades en Córdoba, San Luis, Catamarca y Chaco; antes se extinguieron otros en Jujuy Entre Ríos, Formosa y Tucumán.
De acuerdo a esos reportes, los trabajos más intensos de los bomberos se desplegaron en las localidades cordobesas de Villa Yacanto, Santa María de Punilla y Traslasierra. El viento zonda llegó a soplar 100 kilómetros por hora en la región, avivando las llamas que afectaron vegetación y cabañas destinadas al turismo.
El fuego también alcanzó áreas pobladas de las sierras centrales, en San Luis. Ahí, la ciudad de Potrero de los Funes fue una las ciudades afectadas, aunque el descenso de la temperatura y precipitaciones leves favorecieron el trabajo de los brigadistas.
Desde el inicio del mes, las llamas obligaron a evacuar poblaciones y a cortar el tránsito en rutas nacionales del centro y norte del país. Además, se perdieron áreas de biodiversidad, viviendas y tierras de pequeños productores.
Expertos apuntan al cambio climático y la acción humana
Según datos difundidos por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, el 95% de los incendios forestales son ocasionados por la acción humana. En tanto, investigadores del Conicet y especialistas del rubro ubican ese porcentaje en 90%.
En ese marco, ambas fuentes apuntan a la quema intencional de tierras para usos ganaderos, madereros o inmobiliarios como actividad sospechosa.
Por otra pante, señalan los fenómenos vinculados al cambio climático: lluvias escasas en una sequía prolongada, vientos fuertes y secos y temperaturas altas en pleno invierno son los factores que agravan la situación en las regiones afectadas.